La figura geométrica conocida como eneagrama, de origen misterioso y sin antecedentes claros en la historia, ha sido objeto de especulación a lo largo del tiempo.
Su origen se les atribuye a diversas teorías, aunque muchos la vinculan con las tradiciones griegas. Considerada una geometría sagrada, fue Gurdjieff, filósofo, quien la introdujo en Occidente desde Oriente, enriqueciendo el legado de esta herramienta. Posteriormente, Claudio Naranjo la adaptó al estudio de la psicología moderna, dando lugar a una comprensión más profunda de las complejidades humanas.
En su obra Gramma: Geometría del Encuentro, el director y bailarín Mauricio Rico fusiona la historia y significado del eneagrama con la expresión corporal, convirtiendo cada arquetipo en un personaje dancístico. Esta síntesis entre el legado del eneagrama y la danza ofrece una experiencia única, donde las profundidades de la psique humana se exploran a través del movimiento.
“Gramma: Geometría del Encuentro”, es un espectáculo coreográfico que explora los vicios y virtudes humanas. Este es un proyecto de la plataforma PM, dedicada a la investigación y difusión de prácticas artísticas contemporáneas.
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“Mi intención es conectar con el espectador, utilizando el triángulo con relación entre espectadores, espacio e intérpretes. Las limitaciones técnicas nos llevaron a adaptarla a un formato teatral no convencional, ahora en el Teatro de la Ciudad de Esperanza Iris nos permite explorar de manera diferente el espacio escénico.
“La invitación a los espectadores es única; los animamos a vivir la experiencia desde el escenario. Pensaba en los rituales que hemos realizado desde tiempos inmemorables, para mí, tienen como propósito generar encuentros y mimetismo entre cuerpos”, narra Rico.
Una investigación psicológica
En conversación con Reporte Índigo, el creador de la pieza teatral Gramma: Geometría del Encuentro se alimenta de elementos del teatro contemporáneo, la danza y el performance, ofreciendo una experiencia multidimensional al espectador.
Rico expresa que es un estudio de las relaciones humanas y un reflejo de la vida misma. En un principio, la pieza surgió del estudio de la figura geométrica del eneagrama y su derivación al ámbito de la psicología conocida como Eneatipos de la Personalidad. Este sistema de clasificación, utilizado como herramienta de autoconocimiento, divide las personalidades en nueve tipos distintos.
“Es una provocación totalmente para llevar al espectador a una celebración a través de un ritual contemporáneo muy específico, que para mí es la fiesta, una especie de metáfora de lo que sucede en la vida real. Será un eco en el espectador para generar una especie de reflejo de proyección de encuentro”, sostiene.
“Gramma, Geometría del Encuentro”, primer trabajo coreográfico de Mauricio Rico, artista multidisciplinario y director de obra, estrena su primera temporada en el @MuseoCiudadMX.
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El eje rector de la investigación de Gramma es un pretexto para indagar en las complejidades de las relaciones humanas. La obra se divide en nueve capítulos que, a modo de caleidoscopio, durante 70 minutos, lleva al espectador por los vicios y virtudes de lo humano.
La pieza invita al espectador a una celebración de lo humano, donde la diversidad y complejidad de las personalidades se revelan en un escenario dinámico. No se cuenta una historia lineal, porque es una representación diseñada para conectar desde el movimiento y la mirada, una lectura abierta para el espectador.