Google sorprendió al mundo tecnológico al presentar su revolucionario Proyecto Astra, un asistente de inteligencia artificial (IA) que promete estar a la altura de habilidades humanas, como ver, oír, recordar, asimilar y hablar.
Esta herramienta, prevista para su lanzamiento a finales de este año, marca un hito en el desarrollo de la IA y abre nuevas posibilidades en la interacción entre humanos y máquinas, que hasta ahora parecían ser únicamente ciencia ficción.
El anuncio de Google llega en un momento clave, aunque fue parcialmente eclipsado por su rival, OpenAI, que presentó una función de asistente de voz similar solo un día antes para ChatGPT.
Ambas empresas están trabajando en asistentes que permitirán a los usuarios realizar videollamadas y hacer preguntas de manera fluida y natural.
Durante la presentación, Google demostró las capacidades del Proyecto Astra con ejemplos prácticos y reales, destacando su capacidad para ayudar en diversas tareas, desde encontrar objetos perdidos hasta brindar asistencia en programación y matemáticas.
For a long time, we’ve been working towards a universal AI agent that can be truly helpful in everyday life. Today at #GoogleIO we showed off our latest progress towards this: Project Astra. Here’s a video of our prototype, captured in real time. pic.twitter.com/TSGDJZVslg
— Demis Hassabis (@demishassabis) May 14, 2024
Además, los usuarios podrán interactuar con el asistente de forma interrumpible, lo que facilita la navegación por la conversación.
Según la empresa, estos avances se basan en modelos de IA como Gemini, diseñados para procesar información de manera rápida y eficiente. Además, Google sorprendió al revelar la posibilidad de utilizar esta tecnología con gafas inteligentes, aunque no proporcionó detalles específicos al respecto.
Google incluye su tecnología en gafas inteligentes
Google sorprendió al introducir la posibilidad de utilizar su tecnología no solo a través de teléfonos, sino también mediante unas gafas inteligentes, aunque la empresa no ha realizado anuncios concretos al respecto.
En su más reciente evento para desarrolladores, Meta también señaló que está trabajando en el desarrollo de sus propias gafas inteligentes para que puedan acceder a su inteligencia artificial y responder preguntas de los usuarios sobre lo que están viendo.
Este año, varias empresas tecnológicas han apostado por herramientas con inteligencia artificial que permiten interactuar con el usuario sin necesidad de utilizar un teléfono o computadora, como The Rabbit R1 o Humane AI Pin. Sin embargo, hasta el momento, ninguna ha logrado un éxito notable.