Cacería de fakes

No quiso prevenirse

 

Gizmodo ha hecho público que Facebook tenía lista una herramienta para contener la proliferación de información errónea… pero que decidió no usarla. 

 

Fabiola Zurita Fabiola Zurita Publicado el
Comparte esta nota
No vamos a integrar o mostrar anuncios en apps o sites que contengan contenido que es ilegal” 
Mark ZuckerbergCEO de Facebook

No quiso prevenirse

 

Gizmodo ha hecho público que Facebook tenía lista una herramienta para contener la proliferación de información errónea… pero que decidió no usarla. 

 

Al parecer, esta era capaz de identificar los fakes y eliminarlos, pero el algoritmo tendía a encontrar también los contenidos veraces asociados a medios de derecha.

 

Facebook ni reconoció ni negó la información compartida por Gizmodo.

 

 

Las intensas críticas a Facebook por presuntamente haber influenciado el resultado de las elecciones en Estados Unidos ha orillado a Mark Zuckerberg ha defender la plataforma social desde hace varios días. Google y Twitter también se han visto envueltos en tales polémicas.

 

Por ese motivo, las compañías anuncian que tomarán medidas para castigar a los sitios de noticias falsas en medio del creciente escrutinio de las plataformas tecnológicas por permitir que los fakes se difundieran en línea días previos a las elecciones presidenciales.

 

Estas estrategias estarán basadas en cortar los ingresos por publicidad con los que cuentan las compañías dedicadas a publicar la información errónea.

 

Google ya trabaja en un cambio a su política de AdSense, red dedicada a la publicidad online para otros sitios, y en la cual evitará que estos publiquen datos falsos. 

 

En un comunicado que emitió la portavoz de Google, Andrea Faville explicó: “Mirando hacia el futuro, restringiremos el servicio de anuncios en páginas que distorsionen, falseen o escondan información sobre el editor, el contenido editorial o el objetivo principal de los dueños de la web”, según explica en el portal BloombergTecnology.

 

Por su lado, el gigante de Cupertino actualizó su política de privacidad para advertir que la prohibición de contenido malintencionado también aplica a la información que no es verídica.

 

“No vamos a integrar o mostrar anuncios en aplicaciones o sites que contengan contenido que es ilegal, tergiversado o engañoso, lo que incluye las noticias falsas”, expuso Facebook en un comunicado, en el que añadió que vetará directamente a las publicaciones que lo contengan para asegurar de esta forma que se cumplan las normas.

 

Twitter no se queda atrás y también está modificando algunas áreas para no permitir los fakes en su plataforma.

 

Todo por dinero

 

El principal factor para la divulgación de contenido falso en la red es el monetario. Su proceso es bastante simple. Primero hay que entender que AdSense -de Google- es una plataforma en la que los anunciantes colocan anuncios en los millones de sitios que forman parte de la red de Google, lo que se traduce en una fuente inmensa de ingresos para los editores de dichas webs.

 

AdSense permite a los anunciantes pujar por aparecer en las páginas en función de sus intereses comerciales, sitios que a su vez, también reciben parte de ese dinero en función de la cantidad de veces que aparece dicha publicidad o del número de clicks que realicen los usuarios.

 

BuzzFeed descubrió el mes pasado como una gran cantidad de pequeñas webs alojadas en Macedonia estuvieron creando portales que difundían noticias falsas, en su mayoría sobre Hillary Clinton, que luego fueron ampliamente compartidas en Facebook. Gracias a esta difusión, obtuvieron mucho tráfico, lo que les reportó grandes beneficios gracias a AdSense.

 

Todo esto es crucial para Google, no sólo desde el punto de vista ético, sino también como modelo de negocio. Ya que muchas empresas no quieren que sus anuncios se vean contaminados con contenidos malintencionados o fraudulentos. 

 

Por otra parte, Google no ha explicado si va a realizar también modificaciones para que su algoritmo de búsquedas no destaque noticias a los primeros resultados ni su sistema para clasificar las noticias en su servicio Google News.

 

Según información del Wall Street Journal, los gigantes de la tecnología no podrán beneficiarse más de los ingresos publicitarios por click a las páginas con información engañosa, cortando así una de las vías de financiación más lucrativas del negocio de Internet, lo que supondría una asfixia económica para los sitios malintencionados.

 

Medidas a medias

 

Las nuevas políticas no frenarán necesariamente las publicaciones fraudulentas en las páginas de búsqueda o en las plataformas sociales, que surgen de complejos algoritmos. Y aunque Zuckerberg se ha esmerado en desmentir las acusaciones, en dos ocasiones, y ha dicho que Facebook no pretende ser un medio noticioso o informativo, el Pew Research Center afirma que cerca del 44 por ciento de los estadounidenses accede a las noticias a través de Facebook. 

 

La red social reveló que en 2012 contaba con unos 83 millones de cuentas “falsas, duplicadas o dedicadas al spam”, según un estudio de la misma compañía, además de temer por el crecimiento de este tipo de cuentas en los años siguientes y de no poder contabilizar, en realidad, la cantidad de nuevos usuarios. Esos datos que la empresa reveló correspondían al 8.7 por ciento del total de usuarios de su plataforma.

 

Otro de los puntos que cabe destacar es que nada impedirá a los usuarios compartir los fakes en Facebook o en cualquier otra plataforma. En lo sucesivo a esta, va a identificar mejor a las webs de contenido ilegal, una lista a la que ahora se añadirán las páginas de fake news y los sistemas hoax (mensajes falsos en cadena que se reproducen en foros, redes y mensajería electrónica).

 

Google reconoce fallo

 

La compañía reconoció que su algoritmo había fallado. De momento no hay datos definitivos, pero al cierre del lunes la candidata demócrata Hillary Clinton había obtenido unos 700 mil votos más que el candidato republicano, pero el recuento no ha terminado. El blog, llamado 70news.org, cita a fuentes de Twitter para sostener sus datos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil