Google comienza la eliminación de cuentas; esto se sabe
Como parte de su política para reforzar la seguridad de sus usuarios, “el gigante del internet” decidió actualizar sus políticas de cuentas inactivas
Janet GómezEn mayo de 2023, Ruth Kricheli, vicepresidente de Gestión de Productos de Google, dio a conocer que con el objetivo de que los servicios del buscador de Internet sean más seguros se realizaría una actualización a su política de eliminación de cuentas. Dicha medida prevé la eliminación de cierto tipo de cuentas, te contamos los detalles.
Pese a que la empresa aseguró que había invertido en tecnología y herramientas para proteger a sus usuarios de amenazas a la seguridad como spam, estafas de phishing y secuestro de cuentas, Kricheli indicó que era necesario eliminar las cuentas que no fueran utilizadas.
“Si una cuenta no se ha utilizado durante un período prolongado, es más probable que se vea comprometida. Esto se debe a que las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas, no han tenido configurada la autenticación de dos factores y reciben menos controles de seguridad por parte del usuario”, relató Krichelim en aquel entonces.
Google comienza con eliminación de estas cuentas
Y como no hay plazo que no se cumpla, Google afirmó que dará continuidad a partir de este julio, hecho que ya había sido anunciado en diciembre de 2023, al borrado de cuentas que solo habían sido usadas una vez.
La política no afectará inmediatamente a los usuarios con una cuenta inactiva, pues antes de la eliminación por completo de una cuenta, el servicio enviará varias notificaciones por correo tanto a la cuenta como al correo de respaldo. Por ello, se comenzó con las cuentas que se crearon y nunca más se usaron.
Las cuentas que mayor riesgo corren son las que no han sido utilizadas en al menos 18 meses, por lo que es probable que sean las primeras en ser eliminadas, ya que Google las considera como “inactivas” porque no han iniciado sesión o no han sido vinculadas a ningún servicio de Google durante ese periodo.
Cuentas de Google que están en riesgo
Por ello, si una persona creó solo una cuenta para descargar aplicaciones de Google, es probable que sea considerada como “abandonada”, por lo que podría ser eliminada en los próximos días. La política se aplicará a cuentas personales, no a las gestionadas por empresas o centros de enseñanza.
Vale resaltar que cuando una cuenta sea eliminada, también desaparecerá todo lo almacenado en Gmail u otros productos de Google como YouTube, Fotos, Docs, Drive, Meet y Calendar de los servidores.
Respecto a la razón por la que Google eliminará este tipo de cuentas, se debe a que tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos.
Esto significa que son vulnerables, y pueden usarse para cualquier cosa, desde robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como spam. Borrar las cuentas antiguas obliga a los hackers a crear cuentas nuevas, lo que requiere la verificación del número de teléfono.
Cómo evitar que una cuenta de Google sea eliminada
Una forma de mantener activa a una cuenta es iniciar sesión en el correo o en alguno de los servicios al menos una vez cada dos años. También es necesario activar el cifrado de correos, leer o enviar un correo electrónico y/o almacenar archivos en Google Drive.
También se puede ver un video en YouTube, descargar una aplicación en Google Play Store, subir un video a YouTube, pues este tipo de cuentas no serán eliminadas, iniciar sesión en Google Photos o actualizar el correo electrónico de recuperación.