GoodReads: La biblioteca global
No solo es una editorial. Tampoco una simple tienda de libros en línea y mucho menos se limita a ser un club de lectura con foros de discusión. GoodReads es el nuevo universo para los amantes –y no tanto– de los libros.
Este sitio Web nació en San Francisco en enero 2007, pero ahora puede ser considerado la “red social” más influyente con relación a los libros.
En él, tanto lectores como autores forman la base de datos de libros más grande del mundo, con recomendaciones, opiniones y valoraciones. Elementos fundamentales para el aumento de las ventas de libros.
María Alesandra Pámanes
No solo es una editorial. Tampoco una simple tienda de libros en línea y mucho menos se limita a ser un club de lectura con foros de discusión. GoodReads es el nuevo universo para los amantes –y no tanto– de los libros.
Este sitio Web nació en San Francisco en enero 2007, pero ahora puede ser considerado la “red social” más influyente con relación a los libros.
En él, tanto lectores como autores forman la base de datos de libros más grande del mundo, con recomendaciones, opiniones y valoraciones. Elementos fundamentales para el aumento de las ventas de libros.
Al iniciar, todo apuntaba a que se conformaría con ser la red social por excelencia para los amantes de los libros, un lugar en donde pudieran catalogarlos.
Sin embargo, al cierre de esta edición, GoodReads es una compañía de tan solo 30 empleados, en la que hay registrados más de 10 millones de usuarios. Sus estantes albergan digitalmente a más de 330 millones de libros y en donde colaboran aproximadamente 40 mil editores voluntarios. Por si fuera poco, el sitio recibe 20 millones de visitas al mes.
Su creador y fundador es Otis Chandler, un ex programador de software de 34 años de Santa Mónica, California, a quien podríamos llamar el “mejor bibliotecario” del mundo. Chandler no solo disfruta las letras, también del surf y la bicicleta de montaña.
Cabe destacar que es descendiente de la reconocida familia Chandler, encargada de publicar el periódico Los Angeles Times y una de las de mayor abolengo en el mundo editorial. Así que no sorprende que este empresario californiano esté relacionado al negocio de los libros.
Es innevitable pensar que la competencia natural que tiene GoodReads es Amazon. Pero durante una entrevista que le hizo el San Francisco Chronicle, Chandler afirmó que “Amazon tiene buenas críticas, pero GoodReads tiene mejores críticas. Amazon está, comúnmente, lleno de críticas de personas que no conoces, mientras que en GoodReads tienes críticas de personas que las escriben con la intención de compartirlas con amigos, genera una manera más genuina y profunda de críticas”.
Otis añadió que su sitio es diferente a cualquier otro de críticas o lectura porque todo lo que hacen “está centrado alrededor de ayudar a los usuarios a encontrar libros, discutir sobre ellos y compartirlos con sus amigos”.
De acuerdo a The Economist, “(a estas alturas) las librerías independientes ya estarían extintas y permanecen bajo presión, pero siguen vendiendo miles o decenas de miles de ejemplares, aunque (ahora) el beneficio es mínimo para los editores”, por lo que un sitio como GoodReads es la solución ideal.
Y, como sucede también en las tiendas de discos, el punto clave en una librería es que su personal está recomendando el título por ser bueno y Chandler está convencido en que ahí radica la grandeza de una librería y GoodReads es la expresión más pura de ello.
Rincón de lectura y lectores
Se autodefinen como “el sitio más grande para lectores y recomendaciones de libros”. GoodReads es el sitio con mayor fuerza para el impulso de las ventas de libros, ya sea en formato digital (ebooks) o en papel. También cuenta con versión para dispositivos móviles.
Su diseño destaca por el color claro clásico de una página de libros y por pilas de éstos como si estuvieran acomodados en libreros tradicionales.
De hecho, si se pudiera visualizar físicamente, GoodReads sería como una inmensa biblioteca sin fin, con pasillos interminables y material que pareciera que ni en toda una vida se podría terminar completo.
Una vez más, la maravilla de Internet como herramienta, junto con la fusión de las artes (de literatura en este caso), demuestran que la utilidad de la Web puede prolongar la vida de la editorial en papel y, a la vez, cimentar el resurgimiento de la literatura online.
Además de fortalecer los lazos entre el público lector y los autores, esclarecer el proceso de creación entre editoriales y autores y, ¿por qué no?, facilitar el acceso hacia el mercado de la lectura.
Red social literaria
De cada libro –que puede ser buscado por título, autor o ISBN– se muestra la cubierta, reseña y características principales (desde número de páginas, fecha de publicación, idioma, etc). Incluso en qué tiendas en línea puede ser adquirido y claro, los comentarios y recomendaciones –si las hay– de los lectores.
También cada usuario puede hacer una lista de los libros que desea leer y de los que ya leyó.
Si decides registrarte, también podrás añadir títulos a esta mega base de datos literarios o bien, participar con un comentario, recomendación y/o valoración.
A través de foros de discusión en el sitio, los usuarios registrados también pueden comentar acerca de un libro en específico, de alguna temática y de libros relacionados a esa temática.
Como en cualquier red social, pueden enviar mensajes privados entre usuarios y compartir lo que se está leyendo con amigos y otros usuarios.
Un librero mundial
Si, como yo y muchos amantes de la Literatura, soñabas con conocer las mejores bibliotecas del mundo, como la que aparece en “La Bella y la Bestia” (Disney, 1991), GoodReads puede satisfacer ese deseo, aunque sea digitalmente.
Estos “estantes” digitales sostienen el mayor vínculo posible entre una gran cantidad de lectores, autores y editoriales.
Y no solo es el “paraíso” para lectores, también es el edén para autores, pues les permite ver las valoraciones de sus obras por parte del público lector, los posiciona (y dirige) en el mercado en línea, así como aumenta la difusión (si se analiza, más de 10 millones de usuarios tienen acceso a esta base de datos, un mercado atractivo, sobre todo para autores principiantes).
Aunque no sea una relación intrínsecamente directa o inmediata entre autores y lectores, éstos pueden participar libremente en un Q&A por ejemplo.
Los autores también pueden comprar publicidad para sus obras, ya sea de novelas que publicaron personalmente o una gran saga comercial.
Es importante mencionar que para las editoriales también resulta un beneficio, pues tienen mayor presencia online y su público son usuarios realmente interesados en el material que publican.
Y es que en plena era digital, en la que el apogeo del ebook toma fuerza y el del papel tambalea entre lo clásico y la transición a lo tecnológico (transición que no deja de suceder), GoodReads resulta en una manera óptima de consulta de comentarios, recomendaciones y opiniones de los lectores, una especie de grupo de enfoque muy útil para editoriales.
A diferencia de los estantes de una librería física, GoodReads fomenta la competencia entre millones de títulos en tan solo un sitio Web.
El universo literario
Página de GoodReads
Letras y Twitter
Sigue esta base de datos
Otis Chandler
Cuenta en Twitter