El escándalo del clan Trevi-Andrade ha vuelto a dar de qué hablar, luego de que hace casi dos décadas la cantante Gloria Trevi fuera absuelta del delito de atracción de menores para una red sexual secreta; pues se presentó una nueva denuncia.
La revista Rolling Stone fue quien tuvo acceso a los documentos que fueron interpuestos poco antes del 31 de diciembre en Estados Unidos, ya que la mayor parte de los abusos ocurrieron en el condado de Los Ángeles.
Es importante señalar que la denuncia no nombra directamente a Gloria Trevi o a Sergio Andrade; sin embargo, da a entender que se trata de ellos debido a los eventos que narra las víctimas en la década de los 90.
Lo anterior, debido a que fueron dos las mujeres que se vieron afectadas por las acciones de los artistas, quienes “usaron su papel, estatus y poder como una estrella pop mexicana conocida y exitosa, y un productor famoso para obtener acceso, preparar, manipular y explotar a las víctimas y forzar el contacto sexual”.
De acuerdo con los testimonios, la primera de las jóvenes tenía 15 años, cuando en 1991 acudió a conocer a la cantante de “Doctor Psiquiatra”, por lo cual estaba cantando y bailando con otras fans fuera de las oficinas de Andrade en la Ciudad de México.
Fue en ese momento cuando Gloria Trevi se le habría acercado y le dijo que era “muy buena bailarina y muy hermosa”, por lo que la invitó a ser parte de un programa de capacitación residencial. Así, la joven se mudó a la Ciudad de México.
No obstante, lo que parecía una gran oportunidad dio un giro inesperado cuando la joven comenzó a ser manipulada por la cantante, quien la amenazaba con sacarla del programa si no hacía lo que Sergio Andrade le pedía.
“Fue a la habitación de hotel de Andrade llorando y le dijeron que si quería quedarse en el grupo, tenía que tener relaciones sexuales con él”, señala la publicación y aunque ella no quería, accedió porque sentía mucha presión.
“Admiraba a Trevi y Andrade, que eran adultos, y quería quedarse en el grupo y no sabía qué más hacer”, alega la demanda. De esta forma, los abusos y violaciones continuaron hasta aproximadamente el 2000, cuando Sergio fue arrestado.
Por su parte, la segunda joven tenía 13 años cuando ocurrieron los hechos, pues Gloria Trevi se habría acercado a ella, ya que estaba en busca de más artistas, por lo cual elogió su estatura y hermosura.
En la audición le habrían pedido a la joven que se desnudara y aunque se negó le ofrecieron una beca para formar parte de las clases, tras ello la habrían comenzado a preparar para ser la novia de Andrade.
No obstante, poco después comenzó a agredirla sexualmente en su oficina y en un departamento de la Ciudad de México; además, le decía que la convertiría en una estrella si accedía a sus demandas.
“El abuso supuestamente continuó cuando él la llevó a Los Ángeles para largas estadías entre 1990 y 1992, cuando Trevi estaba grabando sus álbumes Tu Ángel de la Guarda y Me Siento Tan Sola”, señala la demanda obtenida por Rolling Stone.
Esta situación continuó hasta que la joven logró escapar de la casa de la compañía en la Ciudad de México en diciembre de 1992. La demanda, también narra los momentos en los que Andrade habría golpeado a otras jóvenes bailarinas con cables eléctricos.
Hasta el momento Gloria Trevi no ha hablado al respecto; por su parte, las demandantes alegan que han “sufrido angustia emocional sustancial, ansiedad, nerviosismo, ira y miedo”.
La cantante ya había sido juzgada anteriormente por el delito de abuso de menores, luego de que fuera detenida en el año 2000 por violación, rapto y corrupción junto a Andrade, por lo cual permaneció en prisión preventiva por casi 5 años.
No obstante, en septiembre de 2004 un juez revisó su caso y la absolvió de todos los cargos; además, fue declarada como víctima de Sergio.