“¡Ya llegó el Gitano Western!”, exclama Liber Terán cada vez que arranca un concierto; vestido con botas, sombrero y guitarra en mano, el músico es conocido por su peculiar estilo musical que mezcla rock and roll con la música norteña y el punk. Estos géneros cuando los interpreta en vivo cobran vida y provocan que su público irremediablemente comience a bailar.
En honor a esa frase y a sus raíces rocanroleras, Líber Terán presenta el disco titulado Gitano Western, el cual se compone de 15 sencillos que fueron grabados en conciertos que realizó entre 2022 y 2023.
“Me pareció apropiado abrir con esta canción, que curiosamente es con la que cierro los conciertos. Mis raíces musicales son rocanroleras totalmente, lo que más me apasiona es el rock and roll clásico. Crecí de niño escuchando el rock de los 50, el sonido de Chuck Berry, Jerry Lewis y Elvis Presley, todos estos rocanroleros norteamericanos negros y blancos que fomentaron el nacimiento del género”, cuenta el música en entrevista con Reporte Índigo.
Además de la esencia del rock de los años 50, Liber Terán incorpora algunos matices de The Clash y Mano Negra. También siente respeto y un profundo cariño a la música norteña, lo que le llevó a rendir homenaje a Eulalio González alias “Piporro”, figura icónica del cine nacional.
“El ‘Piporro’ representa esa parte norteña que, aparte de ser un gran actor y cómico, era un gran locutor de radio, guionista, cantante y compositor. En los años 60, da nacimiento del rock and roll ranchero. Entonces, este disco y ese sencillo son mis raíces, me definen muy bien”, platica.
La elección de ” El Taconazo” como el primer sencillo fue especialmente significativa para Terán. A pesar de ser una canción muy conocida, el artista considera que su versión en vivo tiene una personalidad y coherencia únicas que no podría capturar en estudio.
“Cuando me hice solista ‘El Taconazo’ definía mucho el sonido que quería hacer. Lo considero como un homenaje a la figura emblemática de la cultura norteña mexicana, siendo un admirador de ‘El Piporro’.
“Una de mis inquietudes más fuertes era hacer un disco en vivo, tenía esa espina, desde la época con los de Los de abajo, en 2004, cuando hice el disco en vivo en Los Ángeles no había vuelto a hacer un disco en vivo. El año pasado, en varios conciertos, me llevé una multitrack y empecé a grabarlos con miras hacer un disco en vivo”, precisa.
Una vida dedicada a la música
A lo largo de su vida y carrera musical, Líber Terán ha demostrado una profunda conexión con la música que va más allá de las tendencias y modas. Como él mismo lo expresa: “Tocar en vivo siempre es una oportunidad de reinventarme y de plasmar lo que estoy viviendo”.
Desde pequeño pudo crecer en una casa donde la música nunca faltaba. Del folk al rock and roll, su inquietud por conocer nuevas sonoridades nunca cesó.
“La música es mi mayor pasión, es lo único que me calmaba desde niño, es mi mejor ansiolítico. El discurso que traigo ahora ha sido a través de un proceso largo. Lo primero que más me gustó fue la música independiente; creo que el comienzo que tiene cualquier rockero o músico que le guste el rock, es por el mismo lado, como The Beatles, hasta la adolescencia.
“Empecé a los seis años en el Instituto Artene, una escuela en Coyoacán, cantando en coros y canciones infantiles, muy ligadas a la lírica infantil mexicana y al uso de instrumentos de percusión de origen prehispánico y africano como la marimba; tuve la fortuna de que el canto ha sido una práctica de toda la vida, he cantado toda mi vida, por eso para mí es fundamental”, añade el músico mexicano.
Terán también habla sobre la importancia de mantenerse fiel a sí mismo como artista y no ceder ante las presiones de las tendencias musicales. Para él, la autenticidad y la pasión son esenciales en la música y le han permitido explorar géneros musicales como el folclore gitano y la música balcánica.
“Conforme te vas haciendo más viejo y pasas la barrera de los 30 o 40 años, tu misma personalidad te hace más tolerante hacia otros tipos de música y expresiones artísticas. Cuando eres joven eres más radical, por no decir intolerante; en ese sentido mi voz ha madurado, me gusta de repente moverme y mirar hacia varios lados, no casarme con una sola idea, mi voz cambia todo el tiempo”, explica Líber Terán.
Para él la música y la política están entrelazadas, y ha llevado consigo las raíces de la canción política latinoamericana a lo largo de su carrera. Su interés en temas políticos y sociales se refleja en su elección de canciones con un mensaje social y en su capacidad para llevar estas canciones a nuevas audiencias.
“En el disco también incluí ‘El derecho de vivir en paz’ de Víctor Jara, una canción que ha sido parte de mi ADN y que ha estado en más de la mitad de mi vida. Por eso creo que la canción política está por todos lados”, sostiene.
Su determinación por seguir haciendo la música que le apasiona, independientemente de las tendencias, es un testimonio de su integridad artística. En cuanto a su futuro, Líber Terán planea seguir tocando en vivo y lanzando nuevos sencillos de su disco en vivo. “La música es mi compañera de vida, mi escape y mi forma de entender el mundo”, concluye.
Historia del nombre
Líber Terán cuenta que sus papás fueron parte del movimiento del 68 y militaron en el Partido Comunista Mexicano, estuvieron en la izquierda dentro de la UNAM, antecedentes que ahora cree influyeron en su compromiso con la lucha desde el arte. Por ello, su simpatía por el militar uruguayo Líber Seregni.
“En mi nombre llevo la penitencia, que es la referencia líder Seregni y el Frente Amplio en Uruguay, una historia que está conectada con el movimiento sudamericano y la izquierda en Latinoamérica. Incluso la historia con Los de Abajo tiene mucho que ver con nuestro vínculo con grupos como Mano Negra, Con los años me intereso más por la historia y los orígenes”, narra.
Un músico contracorriente
Para el músico mexicano ser considerado como un músico contracorriente no es una desventaja, al contrario, cree que es una ventaja porque no tiene que crear bajo una tendencia globalizada o de la moda; esto considera le ha brindado más aprendizajes. El cine y películas como Time of the Gypsies ha tenido un impacto significativo en su vida y exploración de nuevos sonidos. Como él mismo señala, las películas y sus bandas sonoras le abrieron puertas a géneros musicales que antes no había explorado.
“El problema mismo es no cansarte y mantenerte fiel a eso; sin embargo, hablando tanto de mi faceta como solista como de la historia de Los de Abajo, quizá por cuestiones históricas y coyunturales, la historia no nos da un lugar, pero así es la vida. Si lo vemos en la línea del tiempo, Mozart murió en la fosa común y lo valoraron muchísimos años después, no quiero morirme en esa situación, pero el valor de la música va más allá de todo eso”, sostiene Líber Terán.