Por su expresividad creativa, su libertad y valentía poética, así como su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua, la poeta Gioconda Belli fue galardonada con el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
La poeta nicaragüense, exiliada en España después de que le fuera retirada su nacionalidad por sus posiciones críticas hacia el gobierno de Daniel Ortega, fue seleccionada de entre 49 candidaturas que el prestigioso premio español recibió este año.
Belli (Managua, Nicaragua, 1948) es una de las escritoras centroamericanas más reconocidas. Publicó sus primeros poemas en 1970 y entre su producción poética destaca El pez rojo que nada en el pecho (2019), que recibió el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma en 2020. También ha publicado novelas, como La mujer habitada (1988), El País de las Mujeres (2010) y Las fiebres de la memoria (2018).
“@GiocondaBelliP es autora de una amplia obra, tanto poética como narrativa”.
🎥Nuestra presidenta, @anadelacuevaf, anuncia el fallo del Premio Reina Sofía.
📖Un galardón reconocido con 42.100€, la edición de un poemario antológico y la celebración de unas jornadas académicas. pic.twitter.com/vycVpeKF2W
— Patrimonio Nacional (@PatrimNacional) May 29, 2023
Desde muy joven la escritora formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ocupó cargos en el gobierno y el partido sandinista, del que se distanció en 1993.
Durante el anuncio del fallo del jurado, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, puso el foco en su capacidad para “reivindicar valores como la dignidad de la persona, la lucha contra la tiranía y el mantenimiento de una posición coherente en todo momento”.
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y miembro del jurado, habló de la significación política de la galardonada y su versatilidad “como escritora en todos los géneros literarios”.
Toma nota
El premio, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca desde 1992, será entregado en una ceremonia en noviembre, la cual estará encabezada por la reina Sofía en el Palacio Real de Madrid.