Lo sabemos bien. Las personas que más saben sobre nosotros no son nuestros amigos, familiares o pareja: son las plataformas digitales a las que pertenecemos.
Por eso, la idea de que alguien más pueda tener acceso a ellas sin que sepamos es francamente aterradora y hasta ahora una posibilidad, ya que los gobiernos podían pedir información a estas compañías, que no tienen que avisar si la entregan.
La información filtrada por Edward Snowden solamente incrementó el temor de la población y los reclamos por conservar toda la privacidad posible.
Ahora, Google, Microsoft y Apple decidieron cambiar sus políticas y comenzarán a notificar a sus usuarios cuando el gobiernos solicite información sobre sus actividades.
Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos (EU) había pedido que no hubiera aviso, argumentando que esto podría comprometer la integridad de sus investigaciones. Pero en los casos relacionados con la seguridad nacional de EU, no habrá aviso para los consumidores.
Otros sitios ya aplicaron esta práctica, a pesar de no tener una política expresa para ello. Plataformas como Twitter y WordPress se hicieron notar por avisar a usuarios que habían hecho comentarios contra políticos y a quienes el gobierno pidió identificar.
En ambos casos el asunto se resolvió de forma privada y no se levantaron cargos.
Yahoo ha hecho lo mismo en varias ocasiones, y notaron que “los oficiales frecuentemente retiraban sus peticiones una vez que les alertábamos sobre nuestra política de notificación”, según una vocera.
Hasta el momento, Facebook no ha anunciado ningún cambio en sus políticas, pero el año pasado comenzó a publicar la cantidad de solicitudes que recibió del gobierno de cada país, y cuántas de estas aprobó.
México hizo 78 solicitudes, y se concedieron 37 por ciento de ellas; Estados Unidos pidió acceso a más de 38 mil perfiles, y lo obtuvo el 76 por ciento de las veces.
Expertos en leyes dijeron a The Wall Street Journal que es probable que el gobierno emita órdenes para evitar que se notifique a las personas que están bajo investigación.