El reconocido cantautor Gian Marco nos invita a un viaje introspectivo y sonoro con su más reciente producción discográfica: Aun me sigo encontrando. Con más de tres décadas de trayectoria y un gran repertorio de éxitos tanto en voz propia como en la de otros artistas, el peruano se encuentra en un momento clave de su carrera.
En entrevista, el artista nos comparte detalles sobre este nuevo proyecto, sus colaboraciones y su visión de la industria musical. Gian Marco describe este momento de su carrera como una etapa de comprensión y reflexión profunda.
El nuevo disco de Gian Marco se destaca por su diversidad rítmica y su frescura sonora. “A nivel rítmico hay algunas cosas que la verdad es que fue una manera muy natural“, explica. Canciones como “Solitos“, “Contigo hasta el final” y “Dicen en mi barrio” muestran el lado más divertido y tropical de su música.
Por otro lado, piezas como “Todo va a estar bien” y “Tú” son más testimoniales, y “Aun me digo encontrado” incorpora ritmos afroperuanos. Gian Marco enfatiza que, aunque el disco tiene una variedad de estilos, mantiene una cohesión conceptual.
“No me hizo ruido tener una canción tan tropical como ‘Contigo hasta el final‘ con Mike Bahía, poniéndole un charango, o hacer una suerte de rumba flamenca con son cubano en ‘Dicen en mi barrio'”, comenta. Estas pinceladas de diversos géneros le dan un equilibrio al álbum, argumenta.
Colaboraciones de lujo
El álbum cuenta con la participación de destacados artistas como Rubén Blades, Silvio Rodríguez, Mike Bahía y Leonel García. Gian Marco explica que estas colaboraciones surgieron de manera orgánica.
“Con Julio Reyes, que es el productor del álbum, en ningún momento estábamos planeando hacer un disco con tantas colaboraciones. Después de cada canción producida, nos reíamos y decíamos, ah, te imaginas que esta canción la cantara Rubén. Una cosa es que uno se imagine y otra cosa es que a Rubén le guste“, recuerda.
Sin embargo, para Gian Marco las canciones encontraron a sus intérpretes de manera natural. “Yo sí creo que las canciones a veces buscan a sus intérpretes y creo que en este caso cada canción encontró algo muy particular en cada uno de los invitados”, afirma.
En términos de composición, Gian Marco se propuso abordar el amor y el desamor desde una perspectiva optimista.
“El álbum trata el desamor de una manera más winner, no desde el lugar del corta venas, sino desde, pues sí hay problemas en la vida, pero todo va a estar bien“, explica.
Canciones como “Ojos que no ven” y “María” reflejan esta visión esperanzadora y positiva. La canción “María”, en particular, aborda el tema del envejecimiento y la autoaceptación.
“Es una canción que habla sobre una mujer de 80 o 70 años que su marido por primera vez le dice que no y la mujer se está mirándose en el espejo desnuda, totalmente desgastada por los años, gris, y empieza a cobrar vida desde el lugar del reconocimiento“, cuenta Gian Marco.
La lucha y el éxito en la industria musical
Gian Marco también reflexiona sobre los desafíos de la industria musical y la importancia de encontrar su lugar en ella.
“Musicalmente, hay veces en que te sientas a escribir y no sale nada. Reinventarte en la música y no repetirte es una misión muy cabrona“, admite. Sin embargo, subraya la necesidad de no dejar que la industria domine la música.
“La música es un ente que sabe perfectamente cuándo la estás utilizando para beneficio propio y cuándo la estás utilizando a favor del arte“, añade.
A lo largo de su carrera, Gian Marco ha tenido que balancear su rol como autor y como intérprete. Canciones como “Te esperaba”, de Carlos Rivera, y “Canta corazón”, de Alejandro Fernández, son ejemplos de su éxito como compositor.
Sin embargo, desde 2018 decidió enfocarse más en su propia música y dejar de escribir para otros. Gian Marco recuerda que Carlos Rivera lo invitó a cantar al Auditorio Nacional, así que fue y salió con su guitarra para cantar “Te esperaba”. Cuando comenzaron y escuchó a las 10 mil personas corear: “sí, soy aquel que desde siempre te esperaba, puedo admitir que aunque fuera una locura no dudaba…”, miraba a Carlos, a la gente y se preguntó, “¿y yo cuando voy a hacer esto?”.
“Pero no desde el lugar de por qué yo no, es simplemente decir, bueno, voy a ocupar ese 50 por ciento que ocupaba para escribir a otros y el 100 por ciento me lo voy a dedicar a mí. Entonces, también por eso es que creo que he ido encontrando una identidad en la música”, confiesa.
Gian Marco tiene claras sus metas a futuro: girar más y llegar a lugares donde aún no ha tocado. “La meta más próxima es girar más de lo que he girado, girar a lugares que no he visitado”, comenta, además de resaltar que México juega un papel muy importante en su carrera.
“México me abrió una puerta brutal. Empecé con Emanuel con ‘Sentirme vivo’, yo tenía 27 años y me dio una oportunidad brutal como autor y luego fui poco a poco picando piedra. Creo que el público que me sigue en México es muy genuino, no me sigue por un tema de que si estoy de moda o no, porque esta carrera se trata de, como dice la canción, perdurar en el tiempo, de que pasen los años, de que puedas seguir viviendo de la música, no de un momento solamente, no es como el deporte, por ejemplo, que cumplas 35, 37 años y tienes que empezar al retiro”, reflexiona.
Finalmente, Gian Marco comparte una valiosa lección que aprendió al crear este nuevo material: “No tener miedo a hacer lo que mi corazón siente, no tenerle miedo”. Así que La honestidad y la autenticidad son fundamentales para él, y eso es algo que su público valora profundamente.
Este nuevo disco de Gian Marco no solo es una exploración de nuevos sonidos y colaboraciones, sino también una reafirmación de su identidad como artista.