Gerardo Oñate encontró su vocación un poco tarde, pero ni eso le ha quitado las ganas de trabajar para alcanzar sus sueños. A los 30 años se lanzó como actor profesional y, ahora, dice que está cosechando todo el fruto del trabajo que estuvo sembrando por años.
Celebra su primer protagónico en una producción grande, como lo es la película Poderoso Victoria, y las múltiples selecciones de las que forma parte su cortometraje Tekenchu, el cual escribió, coprodujo y protagonizó.
“Le ha ido increíblemente bien al corto, ahorita tenemos 40 y tantas selecciones oficiales a nivel internacional y algunos premios también, entonces, la chamba le ha gustado a la gente. Por su parte, la película tuvo un premio del público y una mención honorífica en Europa. Por eso estoy muy contento porque a la audiencia le ha parecido bastante bueno nuestro trabajo”, dice el actor, en entrevista con Reporte Índigo.
A Tekenchu lo califica como un proyecto bonito, pero desafiante física e intelectualmente por el personaje que interpretó. Además, asegura que demuestra que, aun con todo y pandemia, se pueden hacer cosas.
“Esto era algo muy común en los pueblos mineros de México, muchos de ellos, por lo mismo, se convirtieron en pueblos fantasmas, porque las minas se vaciaban; entonces, La Esperanza se enfrenta a perder su única vía de comunicación, salvo que cuenten ellos con una línea civil y posean una máquina de vapor, lo cual era muy complicado, porque normalmente, los trenes pertenecían a compañías y, bueno, es a lo que se enfrentan los pobladores”, cuenta el actor.
Aunque muchos de los habitantes de esa localidad saben que es una tarea imposible y deciden migrar, otros tantos confían en que se logrará el objetivo. Durán sería el maquinista del tren y es a través de sus ojos que se cuenta la trama.
El camino de Gerardo Oñate
Gerardo Oñate llegó a Poderoso Victoria gracias a Paulino Partida, su primer maestro de actuación y quien, en su momento, lo animó a convertirse en actor a los 30 años.
“Me habló y me dijo de un proyecto que estaba haciendo, en 2018, en Guadalajara. Nos vimos, hicimos el casting y a los 10 meses me confirmaron que no me había quedado con un personaje de refuerzo, sino con el protagónico. Así empezamos la preparación de este proyecto”, comparte Oñate.
Al conocer que sería el protagonista de esta historia, Gerardo dice que se comprometió el doble con el proyecto.
“Fue una noticia muy linda, además el proyecto está tan bien escrito que por eso se sumaron muchas de las personalidades que aparecen en el póster de la película”, indica.
Paulino Partida perdió la vida por COVID-19 el 7 de agosto de 2021, por lo que la cinta está dedicada a él.
Oñate recuerda cómo el día de su estreno en Guadalajara contó con cuatro salas y al día siguiente tuvo más funciones, por lo que ganó el premio del público.
Gerardo está seguro que esta participación será un parteaguas en su carrera, no solamente por ser el personaje principal de esta cinta, sino por todos los valores que representa.
“Es una manera muy buena de entrar, muy interesante, porque vengo muy bien acompañado, y creo que eso hará que la gente busque la película, que la vaya a ver, que la recomiende”, afirma el actor.
Si bien está agradecido y honrado por este proyecto, sabe que es momento de comenzar a buscar otros personajes, tal vez, algún villano dentro de otra cinta o de una serie.
“A mí me gusta escribir y creo que parte de mi formación como actor adulto fue también formarme en guión y lo que sigue es escribir guiones y tratar de realizar proyectos propios que me desafíen como realizador y como actor”, señala.
La película habla de unión, de defender las raíces y de regresar a la tierra, por lo que considera que es un homenaje al ingenio mexicano y considera que es el cine que hace falta ahorita. Así que invita a no perder de vista esta producción que tiene un “mensaje bonito y refrescante”.
En conexión
FB: Gerardo Oñate
Tw: @gerardoonateof