Este sábado, el aclamado realizador George Lucas recibió la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes, entregada por su amigo y colega, la leyenda de Hollywood Francis Ford Coppola, ante un auditorio completamente rendido al legado del creador de Star Wars.
El Gran Teatro Lumière se llenó de ovaciones en pie, superando incluso la estruendosa iconicidad de la banda sonora de John Williams para las aventuras de Luke Skywalker y compañía.
Lucas, de 80 años, respondió a los aplausos saludando y levantando el pulgar, un gesto sencillo que capturó la humildad y el agradecimiento del cineasta. La ceremonia de clausura, que también premió a Anora de Sean Baker como el mejor filme de esta 77ª edición, estuvo dedicada desde el primer minuto al creador californiano, iniciando con un rótulo de letras amarillas que desaparecía en los confines del universo.
“Es un honor recibir este premio de Francis”, expresó Lucas en el escenario, sorprendido por la aparición de Coppola para entregarle la Palma honorífica. El director de El padrino, quien no obtuvo premio en esta edición por su extravagante ‘Megalópolis’, calificó como “excepcional” el estar presente para rendir homenaje “a la imaginación, el éxito y la perseverancia” de su amigo.
Coppola compartió anécdotas de su época universitaria junto a Lucas, rememorando cómo el joven Lucas asistió al rodaje de su primer largometraje de estudio en camiseta. “Cuando le pregunté qué miraba, me respondió simplemente: ‘no mucho'”, contó entre risas el también productor de la saga Indiana Jones.
Coppola resaltó que Lucas “ha marcado la historia del cine, del guion, del cine comercial” y subrayó la relevancia de su legado en Francia, país natal del séptimo arte gracias a los hermanos Lumière.
El propio Lucas destacó la importancia de Coppola en su vida, describiéndolo como “un gran hermano” y agradeciendo todo su apoyo. “Agradezco todo lo que ha hecho siempre por mí”, agregó con emoción.
En su discurso, Lucas también agradeció al Festival de Cannes por el “honor” del galardón y recordó a colaboradores habituales como el editor y diseñador de sonido Walter Murch. La víspera, durante una charla en Cannes, Lucas había compartido que el secreto de su carrera ha sido la “persistencia” y la pasión por hacer películas, algo que, aseguró, siempre le ha interesado más que el dinero.
La celebración de la trayectoria de George Lucas en Cannes no solo rindió homenaje a uno de los grandes innovadores del cine, sino que también subrayó el valor de la amistad y el apoyo mutuo entre dos de los gigantes de Hollywood.
Quelle émotion
Francis Ford Coppola remet la Palme d’or d’honneur à son grand ami de toujours, George Lucas. #Cannes2024 pic.twitter.com/p5UGUOJm79
— france.tv cinéma (@francetvcinema) May 25, 2024