http://youtu.be/yX5hTbqUyUQ
Nacido en Montreal el 20 de marzo de 1989, hijo de una maestra y un actor-cantante con ascendencia egipcia, Xavier Dolan trae en la sangre el espíritu de libertad y conocimiento en las venas.
Empezó su carrera como actor a los cuatro años, trabajando en películas producidas para la televisión canadiense, y desde entonces siguió en el sendero de la actuación en su país natal.
Como dato curioso, Dolan es un activo actor de doblaje en lengua francesa con acento quebequés. Entre sus colaboraciones vocales destaca el doblaje del personaje Ron Weasley para la saga de “Harry Potter”, Jacob Black en la franquicia de “Crepúsculo”, Stan Marsh de la serie animada “South Park”, entre otros.
Libertad sexual dentro y fuera del cine
La ópera prima de Dolan “J’ai tué ma mere” (2009) está escrita, actuada, producida y editada por él mismo. Escribió el guión a los 16 años y describe a la cinta como semiautobiográfica, pues es la historia de un chico gay, y cómo vive los lazos maternales de manera caótica, llegando al borde del desquicio.
La película obtuvo la atención de festivales internacionales coronándose con tres galardones en Cannes en la edición del año de su estreno.
Xavier Dolan se ha declarado abiertamente homosexual, reflejo que maneja con temáticas estridentes en su temprana filmografía. En “Les amours imaginaires”, del 2010, Dolan retrata el amor en las relaciones fallidas de una triada que desencadena pulsiones de erotismo y pasión carnal.
Nuevamente la atención cayó en él y la cinta se hizo acreedora de reconocimientos en los festivales de Cannes, Sydney y Rotterdam.
“Laurence Anyways”, estrenada en 2012, es un drama ambientado entre las décadas de 1980 y 1990, que habla de la discriminación hacia Laurence, un profesor de literatura que decide volverse mujer de la noche a la mañana.
Para este filme Dolan experimentó en la cinefotografía utilizando el formato 4:3, ¿recuerdas cuando tenías una televisión de cinescopio?
Así se aprecia esta película que fue ganadora en Cannes con la presea de Mejor Actriz para Suzanne Clément en la categoría “Un certain regard”.
Su primera película basada en un texto ajeno a su inspiración fue “Tom en el granero” (2013), ya que esta cinta se basó en el libreto teatral homónimo de Michel Marc Bouchard, que consiste en un chico gay que vive el duelo del fallecimiento de su novio y cómo logra sobrellevar el secreto de su sexualidad ante la madre del difunto y lidia con el hermano mayor de su pareja fallecida.
El filme arrancó su carrera de premios en el Festival de Cine de Venecia, donde Dolan estuvo nominado al León de Oro y ganó el premio FIPRESCI.
Cine ‘a la Instagram’
“Mommy” el filme más reciente de Dolan llegó a México gracias a la distribuidora ND Mantarraya, y tuvo su estreno latinoamericano en la tercera edición de Los Cabos Film Festival en noviembre del 2014, al que asistió el quebequense.
Nuevamente el cineasta experimenta con un cuadro cerrado para la cinta y según explicó en conferencia de prensa, la intención era emular la nostalgia a través de un “formato Instagram”, retratando cómo la gente actualmente ve el mundo a través de la fotografía virtual.
“No lo hice por una tradición de antaño, lo quise hacer porque es la primera representación de un retrato, y eso es lo que quería transmitir en la película y los personajes, los retratos sacan lo más directo de los personajes teniéndolos siempre al frente, los ves y dices ‘Oh mira yo también tengo esas ideas’ eso es lo que hace el aspect ratio, crea recuadros que se vuelven momentos privados, íntimos y no tienes opción de escapar la mirada hacia otra parte”, apuntó Dolan.
Hoy se estrena esta película que en Cannes logró el galardón del Premio del Jurado que comparte junto con “Adiós al lenguaje 3D” del director Jean-Luc Godard.
Xavier Dolan promete y augura una amplia trayectoria de éxito en el cine, faltará ver si Hollywood logra seducirlo o si seguirá filmando desde el país de la hoja de Maple.