El problema no es la “generación de cristal”. Filósofo advierte sobre el individualismo

En su libro Era de idiotas, el escritor español David Pastor Vico diserta sobre la apatía hacia los otros y el bien común en un sistema económico que está afectando la salud mental de los jóvenes
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

En México, los problemas de salud mental entre los jóvenes son alarmantes. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, desde 1970 a 2007, el porcentaje de suicidios juveniles aumentó 275% y por cada fallecido existen otros 20 que lo han intentado. Y tras la pandemia, no hay duda de que esas cifras  aumentaron.  Datos del Centro de Estudios Epidemiológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejan ver que la escala de depresión entre su alumnado de bachillerato y universidad pasó de 15.63% a 25.1% después de la crisis sanitaria por Covid-19.

Las causas se podrían atribuir a múltiples factores, pero detrás de esto hay algo profundamente arraigado, plantea el filósofo español David Pastor Vico: una crisis de individualismo alimentada por el sistema económico neoliberal.

“Criticamos a las dos generaciones anteriores a la nuestra, cuando hablamos de los jóvenes entre 13 y 14 hasta los 30 años inmediatamente vienen calificativos como generación de cristal, que no aguantan nada, pero los hemos educado nosotros, siguiendo las directrices de un sistema económico que te decía: ‘trabaja todo lo que puedas. Si no puedes ver a tu hijo, ponle un teléfono, una tableta, que Internet lo cuide, tú trabaja para pagarle el mejor colegio, la mejor educación, pero pasar tiempo de calidad con tu hijo no, porque eso sale gratis”, dice en entrevista con Reporte Índigo.

En su libro Era de idiotas (Planeta, 2024), el también profesor de Asesoría y Tutoría Pedagógica en la UNAM ofrece una especie de manifiesto contra los idiotas, en el sentido griego de la palabra, es decir, “aquel ciudadano que solo se ocupa de sí mismo y no tiene en cuenta los problemas comunes de la sociedad”.

Esto dicen los datos sociológicos sobre el individualismo

Mediante datos duros, múltiples referencias bibliográficas y en un tono irónico, el conocido divulgador diserta en torno a esa crisis profunda de individualismo que está teniendo consecuencias en nuestra sociedad actual, principalmente entre las nuevas generaciones.

“Los datos sociológicos demuestran que hay un profundo problema social, no solo en México y Latinoamérica, también en gran parte de Europa y otras partes del mundo. Hay excepciones en algunos países del norte de Europa, pero la realidad es que vivimos en una crisis de profunda raigambre individualista, una sociedad que promueve el individualismo como modo de vida, porque en el fondo lo que hace es mantener el sistema económico en el vivimos”, comenta.

Más que un libro político, este volumen de análisis filosófico arroja que “el sistema económico no responde al sentir humano”, agrega el autor:  “Lo que está haciendo es dinamitar y subordinar al ser humano hasta el punto de que nunca hemos tenido una sociedad tan enferma, hablando de niveles mentales, con tantísima soledad y sin saber hacia dónde va”.

Las consecuencias, apunta, se reflejan en los datos alarmantes de depresión y suicidio entre los jóvenes.  “Nunca hemos tenido jóvenes con mayores índices de depresión o ansiedad, y algo mucho peor: nunca el suicidio había sido la primera causa de muerte infantil y juvenil. Ahora, en muchísimos países de Latinoamérica, como en Argentina, o en España, ya es la primera causa de muerte”.

¿Por qué desconfiar en el otro hace aumentar la violencia?

El autor de libros como Filosofía para desconfiados (2019) y Ética para desconfiados (2021) asegura que el sistema económico neoliberal nos ha llevado a un nivel de individualismo en el que incluso hemos dejado de confiar en el otro, en los vecinos o las personas con quienes podríamos hacer comunidad.

Sostiene, además, que es esa misma desconfianza la que ha alimentado la violencia que aqueja a sociedades como la mexicana: “Si comparamos las cifras de los homicidios en México del INEGI con el índice de confianza interpersonal, según la Encuesta Mundial de Valores, desde 1990 hasta 2021, la confianza de los mexicanos, en 1994, se situaba cerca del 30%, es decir que ese porcentaje decía que podía confiar en el otro,  y el número de asesinatos, aunque era una barbaridad, llega  a 15 mil al año”.

Esas cifras, añade el autor, demuestran que mientras va bajando el índice de confianza interpersonal en el país, lo que sube es la violencia. “La violencia, por tanto, es una consecuencia de dejar de confiar en los demás”.

Y abunda: “Cuando confiaban los unos en los otros, los niños jugaban en la calle con los hijos de los vecinos, todos en una colonia sabían que eran de clase obrera, sabían que, más o menos, eran iguales; se hacía en la calle un partido de fútbol, una kermés, una posada. ¿Qué sucede con estas olas neoliberales? La gente se retira de la calle porque ya no ve a su vecino como alguien igual, ya no se considera de clase trabajadora, ya todos son clase media y uno de los rasgos de la clase media es el individualismo, todos queremos hacer algo diferente a lo que hace el vecino”.

El escritor, que vive entre México y España, sostiene que cuando se abandonan las calles, principalmente a partir de 2006, se dispara la violencia y los malos se hacen dueños de la calle.

“Yo sé que esto duele porque pone el dedo culpable en los propios ciudadanos, conscientes de que estaban siendo manipulados porque, a ver,  yo no dejo de ser trabajador obrero porque me cambien la denominación. Si dejo de ser obrero para  ser clase media es porque gano  30 o 40 veces más, soy dueño del sistema de producción, pero clase media no es aquella que tiene que checar todos los días y pasar 8 o 9, 14 horas en una oficina”.

Nos encanta que nos digan que somos mejores de lo que realmente somos. Esto es lo que denuncio en el libro, esto es lo que nos ha vuelto idiotas. Somos unos aspiracionistas, que queremos ser lo que no podemos porque socialmente no nos es permitido”, enfatiza.

Conoce al autor

  • David Pastor Vico nació en Bélgica, en 1976.
  • Estudió Filosofía en la Universidad de Sevilla y se especializó en Ética de la comunicación.
  • Actualmente es profesor de Asesoría y Tutoría Pedagógica en la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM.
  • Colabora activamente con TV UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades.
  • Es asesor de contenidos del programa A mi yo adolescente, que se transmite en el canal La 2, de Televisión Española
  • Es autor del pódcast Yo te explico filosofía de la plataforma Himalaya Pro.
  • Sus libros:  Filosofía para desconfiados (2019),  Ética para desconfiados (2021), Era de idiotas (2024).
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil