Gatos no son los principales causantes de la toxoplasmosis, revela la UNAM
La idea de que las personas que viven con gatos sean más propensos a adquirir la enfermedad es errónea, pues también se pueden contagiar por consumo de carne mal cocida y vegetales contaminados
Indigo StaffLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que la idea de que la toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, se transmite únicamente de los gatos a los humanos es totalmente errónea.
Jesús Marín Heredia, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, declaró, entrevistado por la Gaceta de la UNAM que cualquier especie animal, incluido el hombre, que coma carne o verdura contaminada o entre en contacto con un ooquiste infectante (huevecillo encontrado en las heces de gatos infectados), puede contagiarse.
El investigador detalló que no todas las personas que entran en contacto con el protozoo se enferman pues en su mayoría los anticuerpos los ayudan a combatirla.
Según el investigador, la idea de que las personas que viven con gatos sean más propensos a adquirir la enfermedad es errónea, pues según estudios las personas también se pueden contagiar por consumo de carne mal cocida y vegetales contaminados.
Para Heredia, el contagio por este tipo de mascota es poco probable y se puede evitar con medidas básicas de higiene, sin embargo, advirtió que el riesgo se presenta para personas con alguna enfermedad inmunosupresora o embarazadas, pues en las primeras puede ocasionar enfermedades respiratorias como neumonía, o trastornos neurológicos, y las segundas corren riesgo de sufrir un aborto.
Ante el riesgo de que el oquiste eliminado en las heces del gato, que causa la toxoplasmosis, se pueda propagar y llegar a un ser humano, el investigador recomendó un simple arenero, el cual se debe mantener limpio.
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿UN ACTO CASI HUMANO? PERRO SE VISTE DE HÉROE Y SALVA A OTRO DE MORIR ATROPELLADO (VIDEO)