Gabriela Ortiz, una de las compositoras mexicanas más importantes de la actualidad, será la octava mujer en ingresar a El Colegio Nacional y la primera en representar la música en esta comunidad académica.
Su lección inaugural —que impartirá el próximo martes 30 de agosto, a las 18:00 horas, en el Aula Mayor de esta institución—, contará con la salutación y respuesta de Juan Villoro, presidente en turno de este órgano colegiado. Además del tradicional discurso y entrega de diploma y fistol, Alejandro Escuer (flauta), Carla López-Speziale (mezzoprano) y el Cuarteto de Cuerdas José White interpretarán el concierto que la autora ha titulado Altares.
Gabriela Ortiz fue elegida como nueva integrante de El Colegio Nacional el pasado 4 de abril por la originalidad y calidad de su obra, por su trabajo académico y su excepcional trayectoria artística, reconocida nacional e internacionalmente, y por ser pionera en la incorporación de nuevas tecnologías en obras musicales de distintos formatos.
“Pienso realizar varias actividades. Por supuesto estarán los conciertos, porque la música no se explica: hay que escucharla, sentirla, vivirla, y la mejor manera de que la música esté viva es a través del sonido y de los intérpretes que la ejecutan. Entonces, primero que nada, estarán los conciertos. Por otro lado, también me interesa muchísimo hacer alianzas con otras instituciones”, señaló la compositora.
Te puede interesar: La cantante Fela Domínguez se empodera en su caos y presenta nueva música