El Centro Cultural El Hormiguero se ubica en Gabriel Mancera 1539, colonia del Valle Sur, Benito Juárez. Foto: Especial

“Fusiles y olivos”, la obra de teatro que habla sobre el conflicto entre Israel y Palestina

La pieza aborda el conflicto desde sus orígenes hasta hoy. Además, invita a reflexionar sobre la empatía y la responsabilidad social

El conflicto entre Israel y Palestina va más allá de un enfrentamiento armado; es un entramado de siglos de historia, religión y odio acumulado. En Fusiles y Olivos, una obra de teatro documental que se presenta hasta el 18 de octubre, en el Centro Cultural El Hormiguero, el equipo creativo decidió enfrentar ese dolor y llevarlo al escenario.

“Esta guerra fue el primer genocidio transmitido en vivo. Mucho antes de saber de la obra, nos dedicamos a ver videos en redes sociales, y nos sentíamos hipócritas al dedicarnos a reflejar las partes más oscuras del humano en el teatro y no poder ver videos de la realidad.

“Somos de la creencia de que el mundo es muy grande, pero la historia es muy corta. Sabíamos que queríamos hablar de algo real y actual. Hay problemas como el narcotráfico, pero decidimos este tema porque sentíamos que teníamos una obligación como creadores”, cuenta Stuart Osorno, en entrevista con Reporte Índigo.

Fusiles y Olivos explora la raíz del conflicto desde la creación de las religiones hasta la actualidad.

Según Osorno, la obra no pretende dar una respuesta definitiva, sino más bien proporcionar “más cartas con las que ejercer su punto de vista” sobre quién tiene la razón en esta guerra que considera “injustificable, inhumana y genocida”.

“La puesta en escena utiliza el dispositivo de teatro documental para revelar tanto hechos históricos como las emociones humanas detrás de ellos. El teatro documental tiene la virtud de reflejar y conectar al actor con el espectador, creando un espacio donde ambos pueden ver el conflicto desde una nueva perspectiva”, señala el actor.

La obra no se limita a relatar los eventos recientes del 7 de octubre; en cambio, busca comprender el origen de un odio tan cruel y visceral, preguntando qué papel juega Occidente en esta historia.

“El gran aporte que nos dio la sociedad occidental es la forma de ver la vida individualizada, como entidades separadas del otro. Siento que es muy importante ir en contra de esta visión gringa, capitalista de cómo se mira el conflicto y tratar  de poner, por lo menos, las cartas sobre la mesa para que cada uno escoja su versión y su realidad del conflicto”, comenta Stuart Osorno.

¿De qué trata “Fusiles y Olivos”?

La narrativa de Fusiles y Olivos comienza con una introducción al conflicto actual, utilizando circuitos cerrados de grabación en vivo y pantallas que proyectan símbolos e iconografía. A partir de ahí, la obra se adentra en la historia de Abraham y Mahoma para explorar los orígenes del judaísmo y el islam, y cómo estas religiones se entrelazan en el conflicto moderno.

La historia avanza hasta los Acuerdos de Oslo de 1993 y presenta monólogos de Isaac Rabin y Yasser Arafat sobre la paz, en los cuales los creadores se apoyan para reflexionar sobre el fracaso de los esfuerzos por resolver el conflicto.

“El bloque informativo es uno de los momentos más duros de la obra, exige del espectador una atención intensa. Pero, lejos de abrumar, el objetivo es proporcionar un contexto claro y realista que permita comprender las raíces profundas del conflicto”, explica el actor.

Osorno señala que, al final de la obra, los espectadores no podrán saberlo todo, pero van a tener más cartas con las que ejercer su punto de vista: “todos podríamos ser Palestina en potencia y que lo que está sucediendo en esa región, aunque parezca distante, está más cerca de lo que imaginamos.

“El objetivo final de Fusiles y Olivos es despertar la responsabilidad social del público, una conciencia crítica de los eventos que nos rodean. Recordar es un acto de resistencia, y la obra busca fortalecer ese sentido de responsabilidad. Al salir del teatro, el espectador ya no puede mantenerse indiferente” concluye Osorno.

Entérate

  • Lugar: Centro Cultural El Hormiguero
  • Fecha: Viernes, 20:00 horas, del 30 de agosto al 18 de octubre de 2024
  • Dramaturgia y dirección: Diego Álvarez Robledo
  • Elenco: Sofía Gómez, Diego Collazo, Montserrat Pomares, Danniela Kapellmann, Fabiola Rojo, Paulina Flores, Stuart Osorno, Sarah Mendoza y Carolina Ávila
Te puede interesar