Fundación Quiera apoya a diversas organizaciones en favor de

Fundación Quiera genera infancias protegidas

Con el propósito de que los niños, niñas y jóvenes en situación de calle dejen de ser vistos como un sector invisible, Fundación Quiera apoya a diversas organizaciones del país para que les brinden ayuda educativa y emocional y así puedan destacar como grandes profesionales

Con el propósito de que los niños, niñas y jóvenes en situación de calle dejen de ser vistos como un sector invisible, Fundación Quiera apoya a diversas organizaciones del país para que les brinden ayuda educativa y emocional.

A las calles de México cada día se suman diferentes niños, niñas y jóvenes que con el tiempo se vuelven seres ignorados, sin oportunidades de estudio ni de salud. Como Eduardo, quien decidió salir de su hogar hace 33 años debido a que sufría violencia intrafamiliar.

Después de recibir el apoyo de un par de personas, Eduardo logró desarrollarse profesional y personalmente. Actualmente es profesor de matemáticas a nivel secundaria y demuestra con ello que cualquiera en situación de calle puede ser alguien valioso para este país.

Para llegar a donde está ahora, Eduardo recibió el soporte de una de las 56 organizaciones que la Fundación Quiera respalda económicamente para velar por los derechos de todos los mexicanos que viven en las calles o están en riesgo de hacerlo.

Janette, por ejemplo, aunque no vivió entre las avenidas de la Ciudad de México, se enfrentó a una vida de escasos recursos. Debido a que sus padres no podían sostenerla, la Fundación Quiera, comandada por la Asociación de Bancos de México, le dio una beca para que cursara hasta nivel universitario, convirtiéndola en licenciada en Historia.

Carmela Pírez Carbó, directora general de Fundación Quiera, asegura que con 27 años de historia, esta organización ha ayudado, hasta 2018, a más de 289 mil niños, niñas y jóvenes mexicanos, otorgándoles 11 mil 495 becas, e invirtiendo en ellos más de 386 millones de pesos.

“Somos una organización de segundo piso que no atendemos a los niños de manera directa, sino que lo hacemos a través de una red de organizaciones, las cuales van enfocadas al bienestar de cada niño y niña en riesgo en el país”, sostiene Pírez Carbó, en entrevista con Reporte Índigo.

Fundación Quiera está presente en 18 entidades del país a través de organizaciones evaluadas directamente por la institución de la Asociación de Bancos de México

De acuerdo con Pírez Carbó, cada corporación debe garantizar la ayuda que prometió darle a los menor de edad, pues sólo así se le asegura el apoyo económico.

Según comparte la directora general, cada cuatrimestre o semestre, las organizaciones le presentan a la fundación un informe de sus actividades y sobre cómo invirtieron el dinero adquirido. Dependiendo de sus resultados, es la cantidad de apoyo brindado para el siguiente período.

“Siempre creímos que la suma de esfuerzos fortalece muchas vidas, por eso decidimos trabajar con estas organizaciones, a las cuales les llamamos IFQs (Instituciones Fortalecidas por Quiera) (…) Además de darles apoyo para que cuiden de los niños, también les brindamos ayuda a sus colaboradores para que estén mejor mental y físicamente”, dice.

Población invisible

Una gran parte de las personas en situación de calle viven al día, gracias a las pocas monedas que les brindan a cambio de cualquier actividad.

Algunas otras obtienen el dinero por el miedo que causan en la gente, ya que ésta no desea ser asaltada o agraviada física ni verbalmente.

La directora general de Fundación Quiera admite que una de sus recomendaciones más grandes es no darle dinero a las personas de la calle, pues al hacerlo les están dando las herramientas para seguir en el mismo círculo de vida.

Siempre le digo a la gente que no le den dinero a los chicos de manera directa, porque, al hacerlo, lo que están provocando es darles las herramientas para que sigan así y la calle no es un ambiente adecuado para que se desarrollen (…) Si quieren apoyarlos, háganlo a través de mecanismos formales, de instituciones legalmente constituidas
Carmela Pírez CarbóDirectora general de Fundación Quiera

Esta organización ha ayudado, hasta 2018, a más de 289 mil niños, niñas y jóvenes mexicanos.

Para la directora, la mejor actitud que la sociedad puede tener frente a una persona en situación de calle es sonreírle, mirarla a los ojos, y darse cuenta que también es un humano y no parte de una población invisible.

“Lo que intento decirle a la gente es ‘inténtenlo, cada vez que una persona de la calle se les acerque a pedirles dinero, volteen a verla, reconozcan que es como todos nosotros, que tiene derechos, y niéguenle el apoyo’”, añade.

Además, señala que aunque en la fundación que preside es fundamental el soporte del sector privado, no descarta la idea de que el gobierno federal los auxilie, pues, dice, “mientras más manos colaboren, mejor”.

“Así como la fundación trabaja con diversas organizaciones de la sociedad civil, también consideramos que es importante que se sume el público en general a través de donaciones en cajeros y, por supuesto, el gobierno”, recalca.

Para conocer más de la organización, visita sus redes sociales oficiales

Fb FundacionQuiera

YouTube Fundación Quiera

IG fundacionquieramx

Página web www.quiera.org

Teléfono 57224341

También puedes leer: Doble abandono a personas en situación de calle