Por primera vez en la historia del Fuerzas Armadas mexicanas se realizaron en territorio nacional ejercicios militares conjuntos con el Ejército de Estados Unidos con el objetivo de coordinarse y estar preparados en caso de desastres naturales en la franja fronteriza.
En el ejercicio “Fuerzas amigas 2022” participaron 122 efectivos mexicanos, ambulancias y un helicóptero UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana y 111 militares estadounidenses con dos aeronaves del mismo tipo.
“El objetivo principal es el de estrechar lazos entre ambos ejércitos, el ejercicio se basa en un supuesto de un Huracán Categoría 5 que impactó los estados de Tamaulipas y Texas”, explica Sergio Luna García, mayor de caballería diplomado del Estado Mayor.
El ejercicio contempló dos escenarios: primero se trabajó en supuestas estructuras colapsadas por la fuerza del huracán y después un accidente con un vehículo que transportaba químicos.
El también coordinador mexicano del ejercicio, Sergio Luna, destacó que se establecen objetivos de actuación entre las tropas para apoyar a la población afectada en la franja fronteriza sin importar la nacionalidad.
“La importancia es homologar y conocer los procedimientos para actuar de manera conjunta ante cualquier situación que pudiera presentarse”, agrega.
En el caso de las estructuras colapsadas, los equipos de ambos países realizaron el rescate de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
En el segundo escenario, los militares trasladaron a los lesionados y contaminados con químicos a una carpa especial de triaje, donde fueron desinfectados y luego valorados para trasladarlos a atención médica especializada.
El ejercicio de “Fuerzas amigas 2022”, se realizó en las instalaciones del campo Militar 8-B en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, desde el pasado lunes 17 hasta este viernes 21 de octubre.
Te puede interesar: El dilema de las Fuerzas Armadas