La polémica llegó a la vida de Frida Kahlo casi al mismo tiempo que su éxito como pintora y su apasionado romance con Diego Rivera, el cual durante más de 20 años estuvo plagado de infidelidades constantes de parte de ambos.
El 21 de agosto de 1929, Frida se casó con el pintor mexicano, y aunque se separaron tras descubrir una infidelidad de Rivera con la hermana menor de Frida, el destino los volvió a unir y no se alejaron hasta que la muerte los separó.
¿Qué decía Frida Kahlo sobre el amor?
Al igual que su visión artística, la forma de ver el amor de Frida era abierta y completamente libre. “Amo con pasión delirante al hombre y a la mujer”, confesó en una serie de cartas a su amante Alejandro Finisterre.
Las intimidades de Kahlo quedaron al descubierto tras descubrirse una serie de objetos que la pintora denominó como su “Caja de Pandora”, donde almacenó los recuerdos de más de una veintena de relaciones muy apasionadas.
Mediante una libreta cedida por el doctor Efrén Villafuente, amigo de Finisterre, Kahlo relató declaraciones muy íntimas como sus cantos al amor sin fronteras y hasta descripciones de escenas de cama.
¿Quiénes fueron los amantes de Frida Kahlo?
“Mucho yo he amado en esta recanija vida(…) No tengo distingo entre macho y hembra al momento de satisfacer y gozar. Para mí es igual. Lo importante es el amor para saber que estoy viva», escribió Frida.
En el cuaderno de recetas, la pintora habla abiertamente sobre sus preferencias sexuales, al tiempo que elabora una relación de sus 20 amores. Estos son los hombres y las mujeres que se ganaron un lugar en el corazón de Frida Kahlo:
Diego Rivera
Considerado por ella misma como el gran amor de su vida, fue bendición y maldición para la pintora, pues durante su matrimonio las decepciones fueron constantes, pero pese al divorcio, Frida terminó su vida al lado del muralista.
Se rumora que la pareja tenía un matrimonio abierto, es decir, que tenían acuerdos para intimar con terceros sin tener problemas de celos. Aunque también hay relatos en los que Rivera se enfrentó a varios hombres por el amor de la pintora.
También se dice que Frida llegó a buscarle amantes a Rivera, para después decirles que ella era mucho mejor. Su bisexualidad quedó plasmada en sus obras de arte, sobre todo en sus pinturas y escritos.
Tras la separación, Rivera le propuso contraer matrimonio por segunda ocasión en 1941, con la condición de no volver a mantener contacto sexual, y le otorgó su libertad en este rubro.
Isamu Noguchi
Del escultor estadounidense se cuenta que desestabilizó tanto a Diego Rivera que lo llevó a intentar asesinarlo en varias ocasiones. Frida y él conocieron cuando el artista trabajó junto a Rivera en la decoración del Mercado Abelardo Rodríguez.
Se cuenta que tras ocho meses de cercanía, ambos decidieron rentar un departamento para encontrarse, pero Rivera los descubrió y amenazó al estadounidense con asesinarlo si seguía viendo a Kahlo.
Alejandro Gómez Arias
Su primer novio formal fue Alejandro Gómez Arias, quien la acompañaba al salir de la preparatoria cuando ambos fueron embestidos por un tranvía, del cual uno de sus pasamanos se le incrustó en la pelvis a la pintora.
Georgia O´Keeffe
Al igual que Frida, esta pintora rechazaba las tendencias de la moda y creaba estilos propios. Además, ambas estaban casadas con hombres mayores e infieles y compartían la pasión por el tequila.
Pese a que ambas salían juntas con sus esposos, Georgia visitaba a Frida a solas en México, se cree que a Rivera no le molestaba el coqueteo entre ambas, sino más bien le excitaban las relaciones lésbicas de su esposa.
León Trotsky
Tras haber escapado de la Unión Soviética, el comunista vivió en la casa de Frida, ahí inició un romance que los llevó a hablarse en inglés para que su esposa no se enterara de nada. Ellos intercambiaron libros con mensajes de amor y tenían sexo en la casa de una de las hermanas de Frida.
Chavela Vargas
Al cumplir 80, la cantante Chavela Vargas reveló detalles de ese amor que comenzó cuando ella era una niña. Ambas se conocieron en una fiesta en la Casa Azul, donde vivirían juntas por algún tiempo.
“Fue un deslumbramiento al verle la cara, los ojos. Pensé que no era un ser de este mundo. Sus cejas juntas eran una golondrina en pleno vuelo. Sin tener todavía la madurez de la mujer en mí, pues era muy niña, presentí que podía amar a ese ser con el amor más entregado del mundo, el amor más atado del mundo”, relató la cantante.
Nickolas Muray
Su relación con el fotógrafo estadounidense Nickolas Muray fue una de las más significativas, se conocieron en Nueva York. Se cuenta que cuando se separaron, Nickolas le escribió:
“Sabía que Nueva York no era para ti más que un sustituto, y espero que a tu vuelta hayas encontrado el refugio que buscabas(…) Te estaré eternamente agradecido por la felicidad que, sin embargo, me has dado”.
Jacqueline Lamba
La pintora surrealista era esposa del escritor André Bretón, juntos escaparon de la amenaza Nazi y se refugiaron en la casa de Frida y Diego. Apenas se conocieron, iniciaron un romance que dejó huella en varias cartas muy románticas que Frida le escribió.
“Desde que me escribiste, en aquel día tan claro y lejano, he querido explicarte que no puedo irme de los días, ni regresar a tiempo al otro tiempo. No te he olvidado, las noches son largas y difíciles. Hoy, quisiera que mi sol te tocara”, afirma una de las cartas enviadas por Frida.
Leo Eloesser
Amigo y médico de la pintora, a causa de que requería asistencia médica, el doctor Eloesser se convirtió en su confidente, cuyo romance comenzó el 15 de junio de 1931, según la fecha indicada en una carta.
José Bartolí
Otro amante con el que intercambiaba cartas fue este pintor barcelonés, quien pasó algunos días en campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, de los que consiguió huir. Cuando llegó a México retomó su carrera artística.
Entre agosto de 1946 y noviembre de 1949, Frida y José intercambiaron hasta 25 cartas con más de 100 hojas de amor.
¿Qué había detrás de las acciones de Frida?
Si bien es cierto que Kahlo tuvo amantes hombres y mujeres durante toda su vida, siempre quedará la duda de si el machismo de Diego Rivera y sus constantes infidelidades causaban los amoríos como una defensa emocional.
También existe la posibilidad de que ella buscara ser madre. Debido al accidente que sufrió en su juventud, Frida padeció una imposibilidad biológica de tener hijos, por lo que tuvo varios embarazos que no llegaron a término.