Estados Unidos decidió frenar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán, lo cual es un requisito para llevar a cabo la exportación de este producto al país vecino.
Lo anterior se debe a que uno de los inspectores estadounidenses que laboraba en Uruapan, Michoacán recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial, según con un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De esta forma, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) tomó la decisión de no continuar con las inspecciones.
Por amenaza de muerte vía telefónica a un elemento del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura
(APHIS-USDA) enviado a Uruapan, Estados Unidos decide “pausar”, hasta nuevo aviso, exportación de aguacate Mexicano a EU pic.twitter.com/2QbMrGCXtN— Carlos Guzmán Martín (@asiesguzmanm) February 13, 2022
Tras este hecho, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la APHIS-USDA abrió una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas necesarias que se tomarán para garantizar la integridad física de todo su personal que labora en Michoacán.
Además, señalaron que se llevó a cabo una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con la policía local y estatal, en donde hablaron sobre el tema.
Por su parte, la APEAM informó que desde el viernes se había activado los protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, según con Forbes.
Habría afectaciones económicas por aguacate
En las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, con la ayuda de más de 5 mil embarques de fruta fresca, según con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De esta forma, la situación actual afecta económicamente a la industria y a los más de 300 mil empleos que de ella dependen, recalcó la APEAM.
Te puede interesar: ¿Por qué los precios del limón y aguacate subieron durante enero? Kilo se vendió en 90 pesos
Lo anterior se debe a que el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a Estados Unidos señala que la agencia sanitaria estadounidense debe inspeccionar el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento, por lo que no se podrá exportar este producto hasta nuevo aviso.