Franka Potente, actriz de Corre Lola, Corre, llega al Festival de Cine Alemán en México
La protagonista de esta cinta de culto participará en la función inaugural de esta edición, el 24 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La banda Hello Seahorse! acompañará la proyección del filme
Abida VenturaEn el año de su “Metamorfosis”, el Festival de Cine Alemán en México instaura dos premios para impulsar la producción de cine emergente de ambas naciones y trae al país, por primera vez, a la actriz Franka Potente, protagonista del clásico contemporáneo Corre Lola, Corre.
Tradicionalmente conocida como Semana de Cine Alemán, el ahora festival abrirá su edición 23 con una función especial para celebrar los 25 años de la cinta de Tom Tykwer con la presencia de la famosa actriz, el próximo 24 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
“Es un honor enorme poder contar con la presencia de una de las actrices alemanas más importantes de la actualidad, reconocida a nivel internacional, tanto en el cine alemán como en producciones de Hollywood. Su participación en esta edición subraya la importancia del cine y nuestra metamorfosis al festival”, dijo Pia Entenmann, directora del Goethe-Institut Mexiko, en conferencia de prensa para presentar la programación.
Ver esta publicación en Instagram
Esa gala inaugurará la edición de este año que se celebrará del 24 de septiembre al 6 de octubre y rinde homenaje a Franz Kafka, en el centenario de su fallecimiento.
La función especial será a las 19:00 horas y contará con un set de música electrónica, a cargo de la banda Hello Seahorse!, que se ha inspirado en el filme para crear piezas que se escucharán exclusivamente ese día.
La cantante Denise Gutiérrez, líder de la banda mexicana, dijo que será un set que dialogará con la historia de la película:
“Tengo mucha relación con esta película, con el personaje, con esta heroína increíble. Cuando la vi era chavita y ese personaje me voló la cabeza porque es estridente, que lo va a arriesgar todo con tal de conseguir lo que necesita. Llevamos 20 años de carrera, hemos navegado por estilos, emociones distintas y llegamos a un lugar que ahora define una nueva etapa de la banda y esta invitación de reinterpretar este score cae en un buen momento, es un puente para desarrollar algo nuevo”, destacó.
¿De qué se trata los Premios Kino del Festival de Cine Alemán en México?
Por otro lado, para marcar el inicio de una nueva era, el Festival otorgará este año los Premios Kino, uno para largometrajes alemanes, y otro para cortos mexicanos seleccionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El Premio Kino al mejor largometraje alemán será otorgado por Merck Group, una compañía global dedicada a la ciencia y la tecnología, y consistirá en albergar, a partir de 2025, en la Ciudad de México, durante un mes, al director de la cinta ganadora “para encontrar esta forma de fertilización cruzada entre las dos culturas”, destacó Cristian Von Schulz Hausmann, director del consorcio.
Ver esta publicación en Instagram
El otro reconocimiento será otorgado por la Embajada de Alemania en México, que junto al Goethe-Institut y el Imcine, apoyará económicamente al ganador de esa Sección para participar durante una semana en un festival de cortometraje en Alemania.
Además, para celebrar los 70 años del German Films, institución pública que promueve el cine alemán en el mundo, el festival exhibirá una retrospectiva conformada por cinco títulos clásicos del cine de ese país.
Cine alemán actual
- La grandeza de la vida (2024), Georg Maas y Judith Kaufmann
- Anselm (2023), Wim Wenders
- Rheingold (2022), Fatih Akin
- Góndola (2023), Veit Helmer,
- Baldiga. Corazón sin candado (2024), Markus Stein.
- Una comedia de la Stasi (2022), Leander Haussmann
- Johnny y yo. Un viaje en el tiempo con John Heartfield (2023),
- Katrin Rothe
Ciclo 70 años del German Films
- Una mujer sin historia (1965), Alexander Kluge
- Las alas del deseo (1987), Wim Wenders.
- Corre Lola, corre (1998), Tom Tykwer
- El listón blanco (2009) Michael Haneke
- Toni Erdmann (2016), Maren Ade