Francisco Martín Moreno: “Escribir fue una experiencia de verdadera purificación”

Dime que no es cierto es la nueva novela del escritor conocido por sus relatos basados en la historia de México y por sus comentarios críticos hacia el poder actual. Escribir este libro, dice, ha sido una forma de escapar de la toxicidad de la política mexicana
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Después de varios años dedicado a escribir sobre historia y política, Francisco Martín Moreno decidió hacer un paréntesis en su vida para crear una novela de ficción y escaparse de los encolerizados debates que actualmente provoca la realidad mexicana.

El resultado es Dime que no es cierto (Alfaguara), un relato sobre las pasiones desbordadas y personajes cegados por los celos, dispuestos a cobrar las más terribles venganzas.

“No tiene nada que ver con la política porque estaba completamente intoxicado, ya no quería saber nada sobre si el presidente desperdició 400 mil millones en el aeropuerto o 500 mil en la Refinería Dos Bocas, si destruyó el sistema de salud y educativo. Quería hacer un paréntesis en mi vida y esta novela fue una fuga que me sirvió muchísimo para  huir de la toxicidad”, dice en entrevista con Reporte Índigo el escritor y comentarista político, quien ha sido una de las voces más críticas al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y su gestión.

Aunque se trata de una obra de ficción, Dime que no es cierto está basado en algunos sucesos vividos por este escritor, quien es conocido principalmente por sus novelas históricas.

“Resolví hacer algo distinto en mi vida porque es algo que una vez recomendé a un amigo mío, un chelista que sólo interpretaba Pablo Casals y un día lo convencí de que tocará otra cosa. Después él me dijo lo mismo, que por qué no rompía con la historia y trataba de escribir una novela libre, me encantó la idea y ahí comenzó todo”, relata.

Cuenta que fue otro amigo quien le dio la pista de la historia que quería contar en su nueva novela: “Me propuso visitar a una bruja que él acababa de ver para que le leyera la suerte. Fui y me dijo puras tonterias. Se lo reclamé y me mandó con otra bruja, que me dijo peores tonterías. Entonces, de repente entendí que esta adversidad era lo más importante para la novela e inventé a este personaje, un magnate mexicano que tiene un patrimonio de 50 mil millones de dólares, que es muy supersticioso y que tiene un amigo que también le dice que vaya a ver a una bruja, va y ella le dice que su mujer lo engaña con otro”.

Una historia de ambición y venganza

Esta historia plagada de ambiciones y venganzas tiene como protagonista a Alonso Roel, un poderoso empresario de la construcción, que parece tenerlo todo, incluido dos hijos exitosos, un chelista que se presenta en los mejores escenarios del mundo y una extraordinaria pintora. Su encuentro con la bruja y lo que le vaticina respecto a su esposa, muchos años menor que él, cambiará totalmente su forma de ver la vida, despertando en él los más terribles demonios.

“Empieza un ataque de celos verdaderamente de horror, como los de Otelo y hay una venganza horrible, que cuando la escribía yo mismo me preguntaba, ¿quién habita en mi interior para escribir estas cosas?”, comparte el autor de Arrebatos carnales, que es una especie de trilogía erótica de México, donde desacraliza a importantes figuras de la historia nacional para mostrarlos como seres humanos con pasiones y debilidades.

Al hablar sobre su proceso de escritura, el autor dice que este texto implicó una búsqueda, incluso al interior de él mismo: “Muchos autores  dicen que al poner la primera palabra saben cómo va acabar la novela y yo no, yo muchas veces me quedé completamente extraviado sin saber para dónde caminar o qué hacer. Fue toda una experiencia tremenda porque me hurgué a mi mismo, hice un viaje profundo en mi interior y descubrí muchas cosas de mi que ni siquiera me imaginaba. Escribir fue una experiencia de verdadera purificación”.

Los retos de la ficción

Autor de populares novelas históricas, como México negro y Las cicatrices del viento, Martín Moreno dice que el mayor reto que ha encontrado al escribir relatos basados en hechos históricos y novelas de ficción pura es la habilidad para mantener el hilo conductor.

“Cuando escribes una novela histórica y hablas de Iturbide, por ejemplo, estudias al personaje, su carrera, su matrimonio, su llegada como emperador, la consumación de la Independencia, cuando lo renuncian y lo fusilan, hay un hilo conductor que tienes que seguir, desde el punto de vista histórico y biográfico, pero aquí el hilo conductor sale todos los días, cuando el personaje trama su terrible venganza, cuando le dan ataques de celos y cree que todos lo engañan. El hilo conductor lo vas creando todos los días y muchas veces yo me iba a la calle a caminar para buscar soluciones”, comenta el autor.

En esa búsqueda, dice, también fue crucial las discusiones que sostuvo con amigos y, sobre todo, con amigas mujeres sobre los amores prohibidos y lo que un hombre mayor puede o no hacer: 

“Yo decía: ‘es que ya un hombre a los 70, 80 años de edad puede hacer lo que quiera, le queda tan poquito de vida y no hay edad para los amores prohibidos y ellas me convencieron de que sí existen, que hay amores que nunca, en ninguna condición o circunstancia se deben dar, cambiaron mi punto de vista”
Francisco Martín MorenoAutor

Considerado uno uno de los autores más leídos en México, Francisco Martín Moreno no descarta volver a la novela histórica y dice que después de este paréntesis está listo para sumarse a las discusiones que se desarrollarán en el marco de la elecciones que se avecinan en el país: “Ya estoy listo para el año que entra, ya terminé mi novela, ya me regalé un espacio, una buena dosis de oxígeno y me sirve para estar presente en todo lo que se nos viene el año que entra, que son las elecciones más importantes de la historia de México”.

Otras obras del autor:

  • México negro (1986)
  • Las cicatrices del viento (1989)
  • México acribillado (2008)
  • Arrebatos carnales I, II y III (2009, 2010 y 2011)
  • México esclavizado (2018)
  • México Roto (2021)
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil