“Francisca”: Un viaje teatral entre México y Nicaragua

La obra de teatro fusiona la riqueza culinaria y musical de ambas naciones para explorar la identidad cultural y la memoria de la protagonista
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Francisca, una obra de teatro que rinde homenaje a la identidad cultural de México y Nicaragua, se presenta el 6 de junio en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, en Coyoacán, Ciudad de México. Con funciones programadas para los jueves, a las 20:00 horas. Esta temporada promete ser un viaje emotivo y enriquecedor.

Escrita y dirigida por Lucero Millán, es un monólogo autobiográfico que explora temas de exilio y muerte a través de la vida de una mujer mexicana-nicaragüense. La protagonista, mientras prepara la mesa para sus ancestros durante el Día de Muertos, recorre sus memorias y experiencias, revelando su compleja identidad cultural.

La obra fusiona la riqueza culinaria y musical de ambos países, utilizando canciones y sabores como hilos conductores de la narrativa. Millán, quien también actúa en la obra, describe a Francisca como una exploración de la vida entre dos mundos.

“El exilio y la muerte son ejes transversales en esta autobiografía. Una muerte que invita a celebrar la vida y un exilio que, aunque doloroso, es una herida constitutiva e irrenunciable”
Lucero MillánAutora

La autora, mexicana de nacimiento, se trasladó a Nicaragua en 1979 tras la Revolución Popular Sandinista, lo que ha influido profundamente en su obra.

La dirección de la obra está a cargo de René Medina Chávez, con Candelaria Rivera en la escenografía y diseño de arte, Félix Gutiérrez en la iluminación, Gabriel Ximénez en el sonido, Daniel Querol en la edición de sonido, y FX Producciones en video. La música original incluye una canción central de Luis Enrique Mejía Godoy, y la obra también presenta piezas del Mariachi Vargas de Tecalitlán, Banda El Recodo, y artistas como Ceshia Ubau, Carlos Mejía Godoy, y Folklore Nicaragüense.

“Siempre he creído que debemos aprender a morir bien, y en esto, tanto la cultura mexicana como la nicaragüense tienen mucho en común. Una entiende la muerte como un ciclo de vida, la otra tiene una rica historia de héroes y mártires que han dado su vida por la libertad”, reflexiona Millán.

Francisca es un homenaje a México y Nicaragua, dos naciones que han moldeado la identidad de la autora y que, a través de esta obra, se celebra y se reflexiona sobre la intersección de sus culturas. Además, es un tributo a los internacionalistas que, en los años 80, llegaron a Nicaragua para aprender y contribuir en diversas áreas.

La obra ha sido presentada con éxito en Nicaragua y en la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) en Tenerife, España. Ahora, llega a México para conectar con nuevas audiencias y compartir una historia profundamente personal y universal.

La obra ha sido presentada con éxito en Nicaragua y en la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) en Tenerife, España

Francisca  abrirá su temporada, en el Teatro La Capilla, el 6 de junio, con presentaciones todos los jueves a las 20:00 horas. Las entradas están disponibles en taquilla y en línea, y se espera una gran afluencia de público para disfrutar de esta celebración teatral de la identidad y la memoria cultural.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil