Su obra se caracteriza por ser sarcástica y crítica, mientras que él, ella o ellos —ya que se desconoce su identidad— es llamado el máximo representante del Street art, así es Banksy, el artista que ha intervenido espacios públicos en Inglaterra, Francia, Australia, Estados Unidos, la Franja de Gaza y hasta en México.
Banksy forma parte de un selecto grupo de artistas llamados “Blue Chip”, porque además de ser reconocidos, sus obras son inversiones estables, con un alto nivel de liquidez y poco riesgo financiero. De acuerdo con expertos, para que una persona pueda tener alguna obra de ellos debe tener más o menos un millón de dólares disponible para comenzar a comprar arte.
Sin embargo, ahora, con una inversión mínima de 3 mil 200 pesos mexicanos puedes ser dueño de una de estas obras o, por lo menos, de una parte de ellas. La plataforma de venta de arte digital Cubic fragmentará en 4 mil NFT’s The Gangsta Rat, de Banksy, para otorgarle al público la propiedad de una fracción de la obra y toda su plusvalía.
“En Cubic hacemos que la gente pueda convertirse en verdaderos dueños de estas piezas magníficas que han trascendido en la historia. Nuestro primer lanzamiento fue un Andy Warhol, después les preguntamos a nuestros coleccionistas qué querían y la gran mayoría votó por un Banksy y los escuchamos, lo logramos y aquí lo tenemos”, platica Andrea Zapata Sosa, chief Investments Officer de Cubic.
Esta es la primera vez que se generan NFT’s de Banksy en México y es con una pieza muy importante, porque además está firmada en original y cuenta con el sello de certificación de Pest Control Office, empresa creada por el artista y la única que verifica la autenticidad de sus obras.
“Lo más especial de todo es que la pieza sea una rata, porque para Banksy es algo súper importante. Las ratas son estos seres que siempre están en la calle y este artista urbano se identifica con estos animales”, explica Zapata.
La pieza de Warhol se dividió en 900 cubes que se vendieron en cinco semanas entre países como Rusia, Italia, Argentina, Alemania y, por supuesto, México. Así que la meta de venta para el Banksy es vender los 4 mil NFT’s en el mismo periodo.
“De un día para otro nos convertimos en un proyecto global. Me parece increíble que como empresa mexicana podamos trascender fronteras”, expresa Zapata.
The Gangsta Rat, que tiene un valor de 110 mil dólares, la tiene en consignación Cubic en lo que se vende y se pasan los derechos de propiedad a cada uno de los coleccionistas que compren los NFT’s.
Inversión segura en obra de Bansky
El arte, en la mayoría de los casos, es un activo que sigue subiendo de valor, por lo que muchos inversionistas recomiendan a sus clientes invertir entre un 11 y un 50 por ciento de su dinero en este rubro.
El gran beneficio es que no se mueve por las mismas variables que lo hace la economía tradicional, es decir, que no tiene correlación con la bolsa de valores, por lo que aunque todo vaya mal el arte seguirá subiendo de valor.
“El arte se mueve por demanda y oferta, es decir, si ya no hay obra, por ejemplo, de artistas como Frida Kahlo en el mercado, los precios van a seguir subiendo independientemente de si estamos en una gran recesión como la que estamos viviendo con la pandemia”, comparte Andrea Zapata.
¿Pasa lo mismo con el arte digital? La chief Investments Officer de Cubic explica que aquí se mueven mucho por comunidades, depende de quién lo está comprando, quién está hablando de él, qué canales y cuántos seguidores tiene en redes sociales.
“Realmente saber si estamos viviendo una burbuja o no es muy difícil, porque estamos muy en el principio de la historia. Te puede decir qué ha funcionado para que estos artistas suban de valor, porque la historia me lo ha dicho, aquí estamos apenas empezando, ¿qué es lo que a la a larga hará que ese valor se mantenga? Está por verse”, indica la experta en arte.
Como garantía y una forma de escapar de la burbuja, de lo que vale porque está de moda, Cubic solo fragmentará arte “Blue Chip” para que sus coleccionistas tengan la seguridad de que las piezas seguirán subiendo de valor.
Los compradores no podrán escoger el NFT que deseen, ya que la asignación será completamente aleatoria, para no tener que vender más caro las parte que tengan color de las que se van en blanco
Zapata señala que el arte tiene rendimientos de entre un 12, 17 y hasta un 20 por ciento anual, ya que “los movimientos son bastante interesantes” y eso es lo que están proyectando sobre el valor de los NFT’s de Banksy.
“Está comprobado que tu cerebro reacciona diferente cuando ves una pieza de arte en un museo a cuando la ves y además es tuya, entonces, ahora podemos tener este sentimiento, porque a la larga en Cubic queremos hacer el primer museo descentralizado en el que la gente llegue y todos los cuadros que vean colgados sean de ellos”, finaliza Andrea.
Toma nota
Cada vez es más común escuchar el término Non Fungible Token (NFT), pero ¿qué son? Andrea Zapata Sosa, chief Investments Officer de Cubic, comparte una explicación simple, pero reveladora.
“Para mí, los NFT no son replicables, es como tener una escritura de tu archivo digital. Hoy, si tú subes una foto a cualquier red social le estas regalando los derechos de tu archivo a estas grandes empresas, con la nueva Web 3 tenemos posesión de lo que nosotros subimos, los NFT son como las escrituras de nuestros archivos digitales”, comparte.
Pasos a seguir
Ingresa a https://www.cubic.art/
Presiona el botón “BUY BANKSY CUBES” para comprar el NFT
Cuando se vendan todas las partes te llegará un correo en el que se indicará qué parte te tocó
Se te transferirá tu NFT de la plataforma de Cubic, en donde puedes guardarlo o pasarlo a tu wallet
“Los compradores van a poder tener el uso de imagen de la pieza entera para que la puedan poner como profile picture en su celular o, ahora que están muy de moda poner pantallas, para que la coloquen como si fuera parte de su colección”, asegura Andrea Zapata.
Te puede interesar: Banksy triturado se vende en nuevo récord millonario para el artista callejero