El fotógrafo Héctor García Cobo (1923-2016) caminó y conoció como nadie las calles y rincones de la Ciudad de México entre 1950 y 1970. Una muestra de sus andanzas con cámara en mano por esta metrópoli en ese periodo se pueden ver en el libro Héctor García. Odisea citadina.
Publicado por el Centro de la Imagen, el colaboración con la Fundación María y Héctor García, el volúmen reúne alrededor de 150 imágenes, algunas icónicas y otras inéditas. Son postales de la vida cotidiana, la vida nocturna, las transformaciones de una metrópoli que gozaba del llamado “milagro mexicano”, pero también sus claroscuros, la marginación, los movimientos sociales que marcaron esa época.
“Él sobre todo estuvo en esa época del ‘milagro mexicano’, una época donde había cierta bonanza y más recursos para el desarrollo de la ciudad. Es lo que él fotografió, pero también estaba muy interesado en los movimientos sociales, en las personas de bajos recursos, él mismo nació en la Candelaria de los Patos y hay una fotografía de un niño en situación de calle que está comiendo un trozo de pan con el que él se siente identificado y nombra ese retrato: Yo. Porque es un poco su origen”, dice en entrevista con Reporte Índigo Alejandra Pérez Zamudio, coordinadora editorial del Centro de la Imagen.
Laura González-Flores, investigadora del IIE, y Alejandra Pérez Zamudio, coordinadora editorial del @cimagen , son editoras de “Héctor García. Odisea citadina”, publicación que conmemora el centenario del nacimiento del fotógrafo en 2023. Encuéntrala en @LibreriasEducal. pic.twitter.com/ZtkkICR2Ac
— IIEs UNAM (@iiesteticas) August 27, 2024
La editora estuvo a cargo de la publicación del libro junto con la investigadora Laura González-Flores. En sus páginas, se crea un relato visual que comienza con imágenes de la vida cotidiana, pasa por escenas de la Semana ardiente de 1958, es decir, del movimiento vallejista o ferrocarrilero, así como del movimiento del 68, hasta los cambios de la escultura de El Caballito en el espacio público y las vistas nocturnas de la ciudad.
Incluye imágenes inéditas de Tlatelolco en construcción
Las imágenes icónicas del fotógrafo dialogan con algunas inéditas halladas por González-Flores en el archivo de la Fundación Héctor García. “De las inéditas hay tomas en esquinas muy identificables de toda la ciudad, en Tlatelolco cuando estaban recién los terrenos para construir la unidad habitacional. Dialogan la construcción del estadio de CU con una toma sobre la fachada del Teatro de los Insurgentes”, detalló Pérez Zamudio.
Conocido como el fotógrafo de los olvidados, García Cobo documentó el esplendor de la gran metrópoli, pero jamás alejó su mirada de la desigualdad y marginación de esa sociedad que buscaba abrirse al mundo, pues él mismo vivió esas penurias.
Odisea citadina, muestra una mirada a las imágenes de Héctor García, el “fotógrafo de la ciudad”. Editado por @cimagen @Canal22 @gaspar_victor #fotografia @ArchivoHGarcia pic.twitter.com/q9GKjdW8oV
— Noticias 22 (@N22Digital) August 1, 2024
Nacido en el barrio de La Candelaria de los Patos el 23 de agosto de 1923, el fotógrafo creció en una familia de bajos recursos, desde pequeño trabajó como voceador, cargador, vendió dulces, también estuvo en la correccional de menores acusado de robo. Migró a Estados Unidos para trabajar como bracero tendiendo líneas de ferrocarril y fue ahí cuando decidió dedicarse a la fotografía. Halló una escuela de foto en Nueva York, donde estudió mientras seguía trabajando y, al volver deportado a México, se abrió camino en las redacciones de los periódicos capitalinos hasta ser cobijado por grandes figuras de la lente de esa época, como Manuel Álvarez Bravo.
Sus orígenes jamás escaparon de su mirada fotográfica. “Héctor lo que hace es mostrarnos la manera en que se identificó con los habitantes de la ciudad porque él no solo era un habitante, sino que él fue parte de un grupo de niños que vivía en la calle, de grupos de personas que hacen oficios en la calle y con ellos no solo sentía empatía, sino identificado”, subraya Pérez Zamudio.
El fotógrafo
- Héctor García Cobo nació en la Ciudad de México, el 23 de agosto de 1923. Falleció el 2 de junio de 2012.
- Carlos Monsiváis lo llamó “Fotógrafo de la Ciudad”.
- Fue fotorreportero y trabajó para distintas publicaciones como Mañana, Siempre!, Revista de América, Time, Life Cruceiros, Novedades, entre otras.
- Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en los años 1958, 1968 y 1979.
- Fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2002 e ingresó a la Academia de Artes en el 2005.
- Fue un viajero incansable, recorrió con su cámara América, Europa, Medio Oriente y Asia.
- Su legado fotográfico lo conserva la Fundación que lleva su nombre.