Fotografía muestra el impacto del calentamiento global; altas temperaturas derriten el hielo en Groenlandia
Una fotografía difundida en redes sociales deja ver que las altas temperaturas en el noreste de Groenlandia han provocado el derretimiento de los polos y lo ha convertido en un aparente mar
Indigo StaffNo se trata de la orilla del mar, es el noreste de Groenlandia que debido a las altas temperaturas ha causado el derretimiento de los polos y se ha convertido en agua de poca profundidad.
La impactante imagen difundida por el investigador del clima Steffen M. Olsen ha creado revuelo en la red. En la imagen es posible apreciar a unos perros tirando de una especie de balsa de madera sobre agua y hielo marino.
Communities in #Greenland rely on the sea ice for transport, hunting and fishing. Extreme events, here flooding of the ice by abrupt onset of surface melt call for an incresed predictive capacity in the Arctic @BG10Blueaction @polarprediction @dmidk https://t.co/Y1EWU1eurA
— Steffen M. Olsen (@SteffenMalskaer) June 14, 2019
Por su parte, a través de una publicación en su cuenta de Twitter el Instituto Meteorológico Danés expresó que por primera vez huele a cambio climático.
Våde hundepoter og vand på havisen i Grønland har vagt stor interesse de sidste par dage. DMI forskere og klimatologer slår fast, at det er det tidlige tidspunkt, som lugter af klimaforandringer – selve fænomenet sker hvert år og forårsages af vejr?️https://t.co/Q6GnFcJYZi pic.twitter.com/a2efFQhR9W
— DMI (@dmidk) 19 de junio de 2019
A pesar de que el derretimiento de los polos ha venido como una consecuencia impactante debida al calentamiento global, en abril de este año, un estudio realizado por el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares mostró que los glaciares de la Tierra se están derritiendo mucho más rápido de lo que los científicos pensaban.
Mientras que el autor la foto Rasmus Tonboe, expresó: “Un día inusual… La imagen será más simbólica que científica para muchos”, los investigadores coinciden en que lo alarmante no es el aumento de las temperaturas este año, sino la tendencia al alza que lleva y que de no hacer nada, podría continuar.