Durante este siglo XXI, el canon de belleza ha cambiado y se ha ajustado a nuevas costumbres y modas; no obstante, esto no es nuevo, ya que se ha venido gestando desde la década de los años 80 del siglo pasado, con una sobreexplotación del cuerpo que llega a la actualidad tratando de imponer una “imagen ideal”. El cuerpo también ha incursionado en otros terrenos, como en el político, así lo considera Carola Báez, quien busca a través del Foro Desnormaliza que, sobre todo las mujeres, tengan el derecho de decidir sobre sus propios cuerpos.
“El hecho de no tener derecho al aborto, de no decidir sobre nuestros propios cuerpos siguiendo ciertos patrones de belleza, limitan mucho. Nos vemos al espejo y no nos gustamos porque la publicidad exhibe cuerpos no inclusivos y, si no estás dentro de ese formato o norma, tu cuerpo no es válido y esto sigue pasando hoy en día”, comparte Báez, fundadora de Cold Press News y cofundadora del Foro.
Esto, de acuerdo con Báez, también aplica en el sentido de las pieles, las mujeres indígenas, las trans y las afrodescendientes, quienes tienen muchos menos espacios que las demás mujeres blancas; lo que permea dentro del universo masculino y otras personas que no se identifican con algún género en particular.
El Foro Desnormaliza, que se transmitirá el sábado 13 de marzo, de las 9:00 a las 15:00 horas, a través de Facebook Live (@desnormaliza) y de Instagram (desnormaliza), contará con entrevistas, conciertos y presentaciones de stand up; además se abordarán temas como salud mental, amor propio, los ciclos biológicos del cuerpo, el autoplacer, la relación emocional con la alimentación y el mito de la virginidad.
Explorar los cuerpos en Foro Desnormaliza
Bajo la temática “Respetando y reconociendo nuestro cuerpo”, la cuarta edición del Foro Desnormaliza se enfatiza en el derecho al placer y que éste debe ser interseccional.
De acuerdo con la organizadora del evento, en la pornografía, la sexualidad está representada con un sólo tipo de imagen corpórea lo que provoca la privación de la libertad, el sentir que no se puede vestir la ropa que se quiera, pues no todos los cuerpos son parte de la norma.
Por lo anterior, a Carola Báez le gustaría explorar que no sólo ciertos tipos de cuerpos son dignos para disfrutar, vivir y convivir.
En este espacio también se abundará en las decisiones que se toman respecto al cuerpo y que, incluso, forman parte de un tabú, como el debate constante con las trabajadoras sexuales, quienes lo convierten en su herramienta de trabajo.
“Dentro del feminismo hay corrientes, las más radicales, que dicen que las mujeres no pueden utilizar sus vientres para ser subrogados o del trabajo sexual porque eso las esclaviza más. Nosotras pensamos que, una vez que tomamos posesión de ese cuerpo y ejercemos nuestro derecho, ya sea, mujeres trans, hombres trans, personas no binarias, dedicadas al trabajo sexual, eso ya es una toma de decisión propia y libre, que ni el Estado, ni nadie más, lo puede hacer por ti”, manifiesta.
‘No se nace mujer, se llega a serlo’
Desnormaliza busca que las mujeres retomen su cuerpo como suyo, que sean conscientes que no es negociable ni político, que puedan desvincular los patrones machistas y sexistas del cuerpo y entender que constantemente se está construyendo; se trata de alzar la voz y demostrar que en la lucha por los derechos no están solas y retomar la frase de la filósofa y escritora francesa Simone de Beauvoir: “No se nace mujer, se llega a serlo”.
“Cuando se nace mujer y te denominan o describen ‘como mujer’ ya lleva una serie de bagaje impuesto como ‘tienes que ser madre’, el querer o poder amamantar; ‘la que lleva la crianza’, ‘si no tienes hijos no eres una mujer completa’ y va correlacionado a la libertad con nuestros cuerpos y todas estas cuestiones impuestas. No todas quieren ser madres u otras no tienen el aparato reproductor necesario para hacerlo y eso no las hace menos mujeres ni menos válidas ante la sociedad”, declara.
A un año de su creación, Desnormaliza ha organizado tres foros que han puesto a debate una gran variedad de temas; el primero trató sobre la brecha salarial y de género en los espacios laborales; en el segundo se abordó el combate a los sesgos de género a partir de la educación sexista; y en el tercer foro se habló sobre violencia digital y el ciberacoso, así como los diferentes mecanismos que brinda la justicia para erradicar la violencia hacia las mujeres.
Para Báez, este año es indispensable crear, a través del feminismo, redes de apoyo y de sanación colectiva, un acompañamiento a más mujeres que han sufrido de acoso, abuso u hostigamiento en distintos espacios como en el transporte público, en el trabajo, incluso, en sus propias casas y así, contribuir a la erradicación de la cultura misógina.
“No se nace feminista y pienso que la construcción de ser mujer es una cuestión constante. Yo he tenido estos ejemplos de educación sexista y machista que tratan de oprimir, detener e imponer agendas de género como: ‘tú no puedes hacer algo por el hecho de ser mujer’ o ‘no digas groserías’, esas cosas me parece han sido limitantes; lo que queremos seguir haciendo son proyectos con más mujeres porque esa es la manera correcta de abrir espacios”, explica.
Para Carola Báez ahora es el momento justo de repensar el ambiente y la cultura machista que abundan en la sociedad y lograr que las mujeres se adueñen de sus propias narrativas.
“Vemos que a diario 10 mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres y, ¿por qué está pasando eso? Vivimos en un ambiente y cultura misógina, son cosas que deben de cambiar y espacios como Desnormaliza promueven que existan alternativas y formas de convivencia diferentes, donde vamos a estar mejor todas, todos y todes”, remata.
El cambio verdadero
Carola Báez considera que para alcanzar un cambio verdadero la gente debe ser consciente del tipo de contenido que consume, como las comedias románticas y telenovelas, que son un constante recordatorio de un mundo misógino que promueve la violencia hacia las mujeres.