Foldscope: Así es el microscopio de papel que cuesta poco más de un dólar

Foldscope, el microscopio de papel que aumenta las imágenes hasta 140 veces, ganó los Golden Goose Awards de este año
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Foldscope, el microscopio plano hecho de papel que permite ver parásitos gracias a su gran aumento, ganó los Golden Goose Awards de este año, premios que reconocen investigaciones inesperadas que tienen un gran impacto en la sociedad.

Conoce más: Arte microbiano: bacterias bajo el microscopio se ven como ‘La noche estrellada’

Y es que este instrumento científico, a diferencia de muchos otros, es compacto, solo tiene en su composición papel y una lente esférica; además su precio es muy accesible, ya que su fabricación cuesta poco más de un dólar.

Así surgió el microscopio de papel

La idea de este peculiar microscopio nació cuando Manu Prakash, bioingeniero de la Universidad de Stanford, estaba haciendo un viaje de campo para su investigación sobre la rabia en la selva tailandesa.

Pues para su proyecto, necesitaba un microscopio caro, voluminoso e incómodo de transportar; además, para poder utilizarlo era necesario estar capacitado técnicamente, por lo cual requería también una formación para manejarlo.

“Vi este microscopio de 50 mil dólares en una selva en medio de la nada, encerrado en una habitación. Fue un momento irónico. Me di cuenta de que no era la herramienta adecuada”, explica Prakash de acuerdo con el portal de noticias CNN.

De esta manera pensó en la forma de crear uno de estos instrumentos científicos que pudiera ser usado por cualquier persona en donde sea que se encuentre, pero lo suficientemente potente para ver una bacteria.

Y aunque al inicio muchas personas pensaron que no era posible, Manu Prakash, con ayuda de su colega Jim Cybulski, logró crear el Foldscope, un microscopio de papel, compacto y accesible.

¡Conoce el Foldscope!

El Foldscope tiene un lente muy potente, ya que amplifica las imágenes hasta 140 veces, las cuales se pueden ver incluso con ayuda de la cámara del celular; además su precio es de 1.75 dólares, es decir un poco más de 35 pesos.

De esta forma, es lo suficientemente útil para detectar la malaria en una célula, por lo cual incluso se le han dado diversos usos al microscopio de papel, debido a que en la India la usaron para identificar medicamentos falsos.

Del mismo modo, el Foldscope ayudó a identificar un nuevo tipo de cianobacteria. Cumpliendo así el objetivo de Prakash: “poner la ciencia en manos de todos. Hacerla más personal”, de acuerdo con el portal de noticias CNN.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil