FlowGPT: ¿Quién está detrás de la canción viral hecha con IA que enojó a Bad Bunny?
Este artista, quien hizo enojar a Bad Bunny, es el primero creado con una herramienta de inteligencia artificial y hay una persona detrás de él
Cecilia L. Garcia¿Has escuchado el nuevo hit viral con la voz de Bad Bunny, que no es realmente de Bad Bunny? Se trata de la canción “Demo 5”, generada con ayuda de una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) y publicada por FlowGPT.
Este es un artista creado únicamente con una IA. ¡El futuro es hoy!, pero como toda herramienta tecnológica, se requiere a un ser humano que la maneje, programe y realice las composiciones.
@flowgptmusic Sal que te paso a buscal 🤖 mi parte favorita de mi DEMO 5 y la tuya cual es? Pronto más sorpresas! Denme un break para actualizar mis sistemas no quiero que se me queme el procesador 🥵😮💨 un robot también debe cuidarse… saludos!! #flowgpt #badbunnysalquetepasoabuscar #badbunnynadiesabe #badbunnymostwantedtour #nostalgiabadbunny #salquetepasoabuscar ♬ SAL QUE TE PASO A BUSCAL by FLOWGPT – FlowGPT
Y ahora sabemos quién es la persona detrás del “Demo 5” que hizo enojar al “conejo malo”; su nombre es Maury Senpai, un artista chileno que ha puesto la voz de artistas famosos como Daddy Yankee, Bad Gyal y hasta Justin Bieber en sus propias composiciones. Te explicamos paso a paso.
¿Quién es FlowGPT?
FlowGPT es un artista que se encarga de publicar las canciones creadas con ayuda de inteligencia artificial, la cual le ayuda a tomar las voces de los diferentes artistas para lanzar piezas nuevas.
Para poder hacer las canciones, la IA se basa en las melodías disponibles de los artistas, la letra que usan en sus temas y los ritmos, generando así hits que se han viralizado en redes sociales.
El “GPT” de su proyecto hace referencia a sus propias siglas: “Generador Preentrenado de Temazos”. Luego de crear las canciones el artista hecho con IA, deja en las diferentes plataformas los temas, que son solo una base.
Pues el objetivo, en sus propias palabras es “entregar demos premezclados para que los artistas lo interpreten y se transforme en un hit mundial”, es decir, se trata de un proyecto que tiene la idea de ser colaborativo, ya que todos se pueden unir.
Incluso, en el controversial “Demo 5”, FlowGPT le propuso a Bad Bunny cederle todos los derechos de su creación, con la única condición de que le diera el crédito, ya que la letra y el beat son propios del artista hecho con IA.
Maury Senpai: El compositor detrás de la IA
Pero volvamos al punto inicial, FlowGPT tiene a una persona de carne y hueso detrás de él, pues aunque en sus videos solo deja ver a un hombre con la cara completamente cubierta, usuarios de redes sociales descubrieron quién es.
Se trata de un chileno identificado como Maury Senpai, quien tiene conocimientos de composición y música, ya que desde hace, al menos, dos años ha intentado lanzar su proyecto como artista urbano.
@mauryceo.cl Respuesta a @𝓓𝓪𝓷𝓲𝓮𝓵 𝓖. Yo hago la parte musical, pero FlowGPT es un proyecto aparte de mí… saludos! 🤖 @FlowGPT #flowgpt #demo5 #nostalgiabadbunny ♬ sonido original – Maury Senpai
A pesar de ello, Maury no había logrado que sus composiciones tuvieran el éxito que buscaba, hasta que llegó el “boom” de la Inteligencia Artificial, ya que él comenzó a experimentar y conocer todas las posibilidades que se abrían con ella.
“Se me ocurrió crear un artista, me basé en Gorillaz, Daft Punk, Bizarrrap y en la historia de Yo robot y lo que tiene que ver con la Inteligencia Artificial”; explicó Maury en un video que compartió en TikTok.
@mauryceo.cl Respuesta a @Alexis Aguilar hay canciones guardadas increibles que poco a poco irán escuchando a través de @FlowGPT moraleja: nunca den por perdidas sus creaciones 💜🤖 #flowgpt #demo5 #nostalgiabadbunny ♬ sonido original – Maury Senpai
Todas estas referencias le ayudaron a crear a su propio artista: FlowGPT, quien es una “persona” diferente a él, ya que la IA solo modifica la propia voz del artista chileno, es decir, se encarga de ponerle un filtro para que suene igual que la de otros cantantes.
El joven es quien escribe las letras, coloca el beat e incluso canta los temas para luego subirlos a la IA y que ésta los transforme. Una vez que tiene todas las piezas listas, comienza la producción de los hits.
¿Por qué no canta él mismo?
En un video de TikTok, Maury Senpai explicó que la idea de FlowGPT es que las composiciones de artistas que no son conocidos lleguen a más personas, tal como sucedió con “Demo 5”, pues él lanzó la canción con su propia voz hace dos años.
A pesar de que ahora es un éxito debido a que “Bad Bunny” la canta, no fue así cuando él la publicó con su propia voz, pues tuvo muy poco reconocimiento: “llevo años cantando con mi voz y nunca me tomaron en cuenta”, dijo.
@mauryceo.cl Respuesta a @sebastian sebastian y tengo muchos temitas más que he ido grabando y que irán escuchando jeje gracias 💜 @FlowGPT #flowgpt #demo5nostalgia #nostalgia #badbunnynostalgia #badgyal #salquetepasoabuscar ♬ sonido original – Maury Senpai
Así, explicó que los grandes cantantes solo colaboran entre ellos y los demás quedan opacados por su fama, sin que las personas puedan descubrir nuevas canciones increíbles.
“Solo es un grupo, se encierran en los estudios entre ellos habiendo tanto talento por ahí, por eso inventé FlowGPT, para intentar luchar contra esto, ¿por qué solamente un cantante puede ser un artista reconocido?”, dijo.
“La música hecha con IA es música hecha por humanos, así como lo hace Bad Bunny, como lo hace Bad Gyal, la única diferencia es que se ocupa una tecnología nueva que imita los timbres de voz”, explicó sobre su proyecto.
@mauryceo.cl Respuesta a @OHIO ESTHETIC el que tenga miedo a morir que no nazca 🤗 #flowgpt #nostalgiabadbunny #flowgptdemo #demo5 #musicaia ♬ sonido original – Maury Senpai
Maury Senpai también dijo que no tiene problemas con los derechos de autor, ya que éstos protegen las letras y partituras, más no los registros de voz, por lo cual legalmente, todos los demos son suyos.
Con FlowGPT, el joven chileno busca que otros escritores y compositores tengan cabida en la industria musical, ya que ellos son quienes se encargan de hacer la letra, la melodía y cantar, antes de transformar sus propias voces con IA.