“Cuando Florencia en el Amazonas del compositor mexicano Daniel Catán se estrene en el Metropolitan Opera House (Met), con Yannick Nézet-Séguin en el podio y Ailyn Pérez en el papel principal (…) marcará el comienzo de una nueva era mágica del arte latinoamericano en el Met”, escribió Matt Dobkin. Ahora, esa nueva era comenzará.
Compuesta por Daniel Catán, será la primera ópera en español que se presenta en el Met de Nueva York en casi un siglo y marcará el debut de un autor mexicano en el repertorio de la prestigiosa casa de ópera estadounidense.
Con libreto de la poeta y dramaturga Marcela Fuentes-Berain, realizado a petición del escritor Gabriel García Márquez, esta nueva producción a cargo de la directora Mary Zimmerman, protagonizada por la soprano Ailyn Pérez y conducida por Yannick Nézet-Séguin, es el tercer título de la temporada 2023-2024 del programa de transmisiones En vivo desde el Met de Nueva York, que llegará a la pantalla gigante del Auditorio Nacional este sábado 9 de diciembre.
Momento histórico: en unas horas se estrena “Florencia en el Amazonas” de nuestro enorme Daniel Catán en la Metropolitan Ópera House de Nueva York. Por primera vez una ópera mexicana se presentará en uno de los escenarios más relevantes del planeta. ¡Estamos todos de fiesta! pic.twitter.com/FcCFfYRiSr
— Gerardo Kleinburg (@gkleinburg) November 16, 2023
“Hemos caminado durante más de un cuarto de siglo para lograr estas ocho funciones en las que la audiencia del Met y la de los programas de retransmisión en mega pantallas HD en varias latitudes pueden gozar de esta representación maravillosa. ‘¡Viva la ópera en español!’: este grito en el teatro neoyorquino cimbró la noche del estreno y fue respondido con un largo y feliz aplauso de la concurrencia”, cuenta Marcela Fuentes-Berain.
La dramaturga explica que Florencia en el Amazonas no pretendía ser la adaptación de una de las obras de García Márquez, sino que debía ser como su obra en general.
“Me encantan los barcos de vapor de El amor en los tiempos del cólera y todas las comunicaciones entre culturas que pueden tener lugar durante este tipo de viajes. Y luego pensé que sería muy interesante centrarme en las parejas románticas y en el amor: el amor antiguo, el amor nuevo, el amor a primera vista e incluso el amor por la naturaleza”, platica.
Dividida en dos actos, la ópera está ambientada en los primeros años del siglo XX y aborda el viaje por el río Amazonas del barco de vapor llamado El Dorado, cuyos pasajeros asistirán a la reapertura del teatro en Manaos para escuchar a la diva y cantante de ópera brasileña Florencia Grimaldi, quien tras una exitosa trayectoria en Europa intenta pasar desapercibida en la nave mientras busca desesperadamente a su antiguo amante, el cazador de mariposas Cristóbal Ribeiro da Silva, quien desapareció en la selva sin dejar rastro.
El clímax de esta mágica historia llega cuando Florencia interpreta el aria final extendida Escúchame (Hear me), en la que clama por el retorno de su amante perdido. “Ella está cantando con todo su corazón y se produce una especie de metamorfosis de la intérprete a través del poder transformador de su propio arte”, reflexiona Mary Zimmerman.
Después de 24 años de su única presentación en el @PalacioOficial, en versión de concierto, hoy la @OperaINBAL presentó una producción escenificada, en este mismo escenario, de la ópera mexicana más representada en el mundo “Florencia en el amazonas”, con música de Daniel Catán y… pic.twitter.com/ROX9JBj37w
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) October 9, 2023