FISCUM, abriendo espacios para la música independiente

El FISCUM tiene como propósito presentar conciertos de bandas 100% independientes en espacios públicos, al aire libre y de fácil acceso para todo tipo de público
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

Para los artistas independientes el camino siempre ha sido arduo, sin embargo su aporte en la cultura hace que destaquen las creaciones y se busque la forma de fortalecer a este sector en su profesionalización y aumentar sus espacios de presentación.

Atendiendo estas necesidades se crea el Festival Independiente de Sonoridades y Cultura Musical, FISCUM, un evento organizado desde hace ya doce años por músicos y creadores independientes con la única intención de fortalecer la escena independiente y brindar un espacio digno para la presentación de las artes independientes en México.

En entrevista, Augusto Lecona, organizador del evento, expresa que el festival nació de la experiencia personal de su trabajo como músico independiente, en una industria donde muy pocos han logrado abrirse paso.

“Soy músico y me di cuenta hace 12 años que había una necesidad muy grande de contar con nuevos espacios. Creo que para un músico independiente es muy difícil formar parte de un festival sin llevar nada; formar parte de la industria musical”, comenta Augusto sobre la idea que dio origen al FISCUM.

El Festival Independiente, que este año llega con una gran propuesta por primera vez al Centro Histórico de la CDMX, tendrá lugar en el Centro Cultural El Rule. También nace como una forma de enfrentar los obstáculos de la industria cultural, en donde, desde la perspectiva de Lecona, se abren pocas oportunidades para la profesionalización y la exploración del talento.

“Para nosotros fue muy importante abrir este espacio, ya que poco a poco fueron llegando más bandas y más artistas con los que hemos trabajado durante estos 12 años. La realidad es que ha sido muy interesante, porque hemos tenido la oportunidad de ver cómo las bandas llegan, se dan a conocer y continúan con su carrera”, comenta Augusto.

Poco tiempo después de haber comenzado este viaje, los organizadores del FISCUM se dieron cuenta de que las agrupaciones musicales no eran las únicas que necesitaban apoyo. Dentro de ellas había otras propuestas y trabajos que también requerían difusión, por lo que decidieron ampliar la oferta.

“Ahora los mismos grupos hacen sus videos musicales, se promocionan en la industria, trabajan en sus artes. En una banda puede haber uno o más artistas; son pocos los que se aventuran a la producción, pero también hay quienes lanzan sus propios discos. Por eso decidimos abrir el espacio para todos ellos”, abunda el músico y fundador del FISCUM.

Este año, en el tercer piso de El Rule, los asistentes podrán disfrutar de la 3ª Muestra de Videoclip Musical y participar en conferencias y talleres gratuitos de la iniciativa AULA, un proyecto que busca profesionalizar a las agrupaciones.

Además, este año el FISCUM presenta su primera exhibición de ilustración y cartel musical, en la que se mostrarán obras creadas por ilustradores de gran reconocimiento en la escena musical, como YoSoyBuque, Tone Olvera, Amor de Verano, Los Románticos Pendejos, Changos Perros, Ratta Rodríguez, entre otros.

Los asistentes también podrán encontrar opciones de compra de diseño mexicano en la primera Feria de Diseño e Ilustración de FISCUM x Femmeville.

El acceso al evento es completamente gratuito, y además de las actividades mencionadas, se podrán disfrutar de presentaciones de bandas como Santiago en el Guitarra, Al Contrario (Colombia), Los Honey Rockets, Phanto Zeef, Xibalba Horror, Death Yak, DRAMA, Boreal Grizzly, Rumbasónicos y más.

El objetivo: la profesionalización de las bandas independientes

Para Augusto, abrir estos espacios es muy difícil y conlleva una gran cantidad de trabajo. Sin embargo, los asistentes, las bandas y los artistas que se presentan no pagan por su participación ni tienen que vender boletos ni cumplir con cuotas para su impulso. Lo único que se les pide es que contribuyan con la comunidad lo mas que puedan y continúen su profesionalización como artistas.

“A mí me ha pasado que te encuentras con ferias o cursos de música donde pagas 3,000 pesos y tomas pláticas de dos o tres horas, pero después de esas pláticas, trato de hacer vinculación, pero ya no te pelan. Ahí es donde te digo que la industria de la música está un poco truqueada y es solo para los que están en el mainstream. Nos dimos cuenta de que hacen falta espacios como el nuestro”, relata Augusto.

A partir de 2022, después de la pandemia, decidieron integrar actividades adicionales a la música. Además de impulsar la creación de videoclips musicales, premiando a los creadores, también incorporaron la iniciativa AULA, para que las bandas no dejen de buscar abrirse espacios.

“Nuestra iniciativa AULA arropa y da espacio a toda esa gente de la industria musical que busca talento, a los profesionales, e integra a los músicos independientes en esos espacios que normalmente están cerrados o son contados en la industria”, explica.

El fundador del proyecto comenta que en esta iniciativa se brindan herramientas a los músicos para que ellos mismos manejen su banda, sus redes sociales, sus producciones, sus composiciones e incluso su proceso creativo, para continuar siendo independientes, pero sin dejar de lado la profesionalización.

“Con todas estas iniciativas estamos dándole fuerza al festival, para que la gente que asista, tanto músicos como público en general, se dé cuenta del gran trabajo que hay detrás de las bandas independientes que quieren salir adelante”, comenta Lecona.

La propuesta multidisciplinaria plantea seguir siendo gratuita para todos. Y aunque en algunas actividades habrá un costo de recuperación, el objetivo de los organizadores no es recaudar grandes fondos, sino seguir apoyando a la mayor cantidad de bandas, porque todas ellas contribuyen a aumentar la oferta cultural en un país que lo necesita.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil