Firman convenio para concluir restauración de inmuebles históricos

Se estableció la mesa de trabajo para asignar la inversión de 728 millones de pesos; primero se trabajará en templos con daño severo, ubicados en municipios de la Mixteca Sur y en aquellos cuyos tiempos de obra son largos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En una acción conjunta, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, firmaron un convenio de colaboración para concluir la restauración de inmuebles históricos afectados en la entidad por los sismos de 2017.

De acuerdo con el censo del INAH, en Puebla se contabilizaron 621 monumentos históricos dañados, de los cuales 125 presentaron daño severo, 335 moderado y 161 menor. Actualmente, ya fueron entregados 439, que equivalen al 65 por ciento del total; los 182 restantes se trabajarán en conjunto a partir de dicho compromiso.

El titular del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, dijo que en esta etapa de la gestión del recurso económico está prevista una inversión de 728 millones de pesos, cuyo monto será ministrado parcialmente.

Las acciones, añadió, se focalizarán de manera inicial hacia construcciones con daño severo, ubicadas principalmente en municipios de la Mixteca Sur, como Izúcar de Matamoros, Albino Zertuche y Atlixco, así como en aquellas cuyos tiempos de obra son largos, como la iglesia de Santiago Apóstol, en Atzala; el Ex Convento de San Martín de Tours, en Huaquechula, y el conjunto conventual de la Asunción de Nuestra Señora, en Tochimilco, por citar algunos.

“Es muy relevante el acuerdo porque permite inyectar nuevos esquemas y mecanismos de trabajo que acelerarán el programa de reconstrucción. Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Infraestructura del gobierno poblano para atender en distintos bloques los inmuebles históricos”, expresó Villarruel Vázquez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil