Creerse una broma o rumor porque está inundando las redes sociales no es complicado. Trending Topics, publicaciones compartidas millones de veces y hasta noticias en medios legítimos han surgido de engaños o equivocaciones.
Para prevenir que la próxima vez que se corra el rumor de la muerte de tu actor favorito entres en pánico sin razón, la Universidad de Sheffield comenzó un proyecto que creará una especie de “detector de mentiras” para la Red.
La idea es crear un sistema que, en tiempo real, analice si una publicación es verdadera. Además, identificará qué cuentas han sido creadas exclusivamente para propagar información falsa.
Los rumores detectados se clasificarán en cuatro tipos. El primero de ellos será la especulación, que se refiere a las historias que intentan adivinar si algo pasará en el futuro.
En segundo está la controversia, en el que se discuten dos perspectivas de cierto tema y es difícil determinar cuál es la verdadera.
La mala información y la desinformación son parecidas, pero la primera se trata de información falsa difundida porque realmente se cree en ella. La segunda, en cambio, es la que se distribuye con la intención de confundir.
El objetivo del proyecto es ayudar a organizaciones, como gobiernos o empresas, a idear las respuestas correctas a los eventos. La idea de crearlo surgió después de observar el uso de las redes sociales durante los levantamientos en Londres en el 2011.
“En ese momento se sugirió que las redes sociales debieron haber sido ‘apagadas’ para evitar que los rebeldes las usaran para organizarse”, señaló a la BBC la líder de los investigadores, la doctora Kalina Bontcheva.
“Pero también dan información útil”, agregó Bontcheva, “el problema es que todo pasa tan rápido que es difícil distinguir la realidad de las mentiras”.
Esto, indicó, dificulta la labor de equipos de emergencia y periodistas, que podrán recibir una versión personalizada del software cuando esté listo.