El uso de nuevas tecnologías y la incorporación de temas que impactan al mundo actualmente, como la violencia, la violencia de género y la migración, son algunos de los elementos que los creadores han incorporado actualmente en su quehacer artístico.
Lo anterior se concluyó en el encuentro de programadores que se realizó en el Festival Internacional Cervantino como parte de las actividades de promoción artística y cultural del evento. En la conferencia participaron un total de ocho especialistas provenientes de México, Ecuador y Estados Unidos.
“Creo que en los últimos dos años o un poco más, los creadores se volcaron más en representar sus raíces, pero siempre enfocados hacia la movilidad, los desplazamientos generados tanto por violencia o por la unión familiar, sin dejar a un lado los problemas de género que han sido sacados a escena con mayor presencia tanto en el teatro, la danza o la música.
“Siempre buscando esta forma de denuncia de lo que está pasando en la sociedad”, afirmó Jorge Gutiérrez Durán, director ejecutivo encargado del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja y coordinador de la Unidad de Producción Escénica en el Teatro Benjamín Carrión Mora.
Añadió que, particularmente en América Latina, dichas problemáticas se han visibilizado de manera relevante en la actualidad y en los escenarios tienen una mayor fuerza, lo que ha sido asumido por el público con un sentido de crítica y de reconocerse en esos espacios.
“No se les hace extraño, pero sí está generando una crítica mayor a esta situación, sobre todo al desplazamiento y a la violencia de género”, subrayó.
En ese sentido, Jossy Thamar Cáceres García, bailarina, coreógrafa y gestora cultural ecuatoriana, detalla que es muy interesante la manera en la que los espectadores reciben una poética distinta a través de la que se abordan temas complejos y globales como la violencia.
“Siempre el arte ha sido una vitrina del reflejo que la sociedad tiene de una determinada realidad, lo que sí se ve mucho es que la creación de obras que en diferentes disciplinas tratan el tema de manera distinta”, puntualizó José Antonio Mora Burneo, creador multidisciplinario.
Profesionalización y uso de la tecnología en el gremio
Otro elemento que se ha incorporado en el sector artístico y cultural latinoamericano es el de la profesionalización, de acuerdo con el testimonio de Ireri Mugica, bailarina profesional, gestora cultural y productora de artes escénicas originaria de la Ciudad de México.
“Desde la mirada de la producción, cada vez más ha habido una cercanía, sobre todo en México, que no había tanto éxito hacia la profesionalización en años previos. Cada vez más, los equipos de trabajo se van robusteciendo y se van acercando los artistas a nuevas tecnologías. Eso muy probablemente ha sido consecuencia de la pandemia de COVID-19, y se están buscando nuevos espacios escénicos distintos a los tradicionales”, explica.
También menciona que, tras la amplia oferta que hubo de propuestas artísticas durante el confinamiento generado por la emergencia sanitaria, tanto los artistas como las audiencias buscan nuevas formas de reflexionar y abordar sus realidades.
“Se empieza a ver un arte mucho más con impacto social fuera de los teatros, se usan las calles, se descentraliza, se hace presente el cómo conseguirlo, cómo crear, cómo construir”, manifestó.