Festival Nrmal en expansión
"Lo que me impresiona es que se haya realizado un Festival Nrmal en 2011, justo cuando la reputación de Monterrey estaba en su peor momento", me confesó hace unos días Todd Patrick, uno de los promotores de música independiente más prominentes en Nueva York y el principal enlace de las bandas estadounidenses que vienen a tocar al Festival Nrmal.
Juan Antonio Zertuche
“Lo que me impresiona es que se haya realizado un Festival Nrmal en 2011, justo cuando la reputación de Monterrey estaba en su peor momento”, me confesó hace unos días Todd Patrick, uno de los promotores de música independiente más prominentes en Nueva York y el principal enlace de las bandas estadounidenses que vienen a tocar al Festival Nrmal.
Pero a diferencia de ediciones anteriores en donde la preocupación principal era algo tan “básico” como la organización de un evento de este tipo, tras asistir por cuarto año consecutivo puedo decir que el festival está en plena expansión.
Ya lo ensancharon este año agregando tres días de showcases en bares –y otros lugares– como parte de las actividades que rodean al evento principal. Este tipo de fiestas y tocadas colaterales fueron inspirados por festivales internacionales como el SXSW o el Fun Fun Fun Fest en Austin, hasta lo que se hace a nivel Primavera Sound en Barcelona.
Por supuesto que falta mucho, pero es de aplaudir que año con año una promotora cultural como Nrmal incremente su poder de convocatoria, organizando eventos que apoyan no solo a la escena de la música independiente nacional, sino a una ciudad como la de Monterrey que había sufrido una interrupción en la oferta de eventos de este tipo, producto de una ola de violencia.
Con una asistencia total de 6 mil personas en su evento principal del sábado, el Festival Nrmal le inyectó vida y ritmo al Parque del Ferrocarril que se ubica entre los estadios Universitario y de Béisbol Monterrey.
Con presentaciones estelares como las de Twin Shadow o Brujería, la oferta musical de este año fue más amplia: del techno sabroso del regiomontano Daniel Maloso, al sonido shoegaze de DIIV, pasando por el indescifrable Mykki Blanco y el popular ascenso del proyecto María y José, del tijuanense Tony Gallardo.
La música de María y José fue la que puso a tono el cierre del festival. Tony presentó parte de su repertorio de ruidosón y “remixes” tribales, pero también una probada de “CLUB NEGRO”, su nuevo material próximo a estrenarse en abril.
Después de tan buen resultado, al Festival Nrmal no le queda de otra más que ampliarse a dos días para consolidarse como un imán de propuestas emergentes, nacionales e internacionales.