¿Y esos quiénes son? Es la pregunta que por casi 10 años le han hecho a Jonathan Villicaña, director general del Festival Marvin. Pero lejos de resultar como algo negativo, explica en entrevista con Reporte Índigo que en esta década su misión como un evento musical no es ir tras las bandas de moda, que suenan en la radio o en las principales playlist de plataformas de streaming, sino que van en la búsqueda de nuevas sonoridades.
“Hemos forjado un festival al cual la gente ya se arriesga a descubrir talentos. Es venir con los oídos abiertos a conocer lo que mañana puede ser el gran éxito de México, Latinoamérica o el mundo”, platica Villicaña.
Por la pandemia, el festival tuvo que adaptarse a las nuevas necesidades, por lo que en 2020 crearon una versión digital, Marvin 9.5; en 2021 le dieron continuidad y este año regresan, del 27 al 29 de octubre, a las calles de las colonias Roma-Condesa de forma completamente presencial festejando su identidad y haciéndose a un lado del circuito comercial.
Jonathan recalca que no dejarán el formato digital, este año fue la prueba pues durante el mes de mayo tuvieron cerca de un millón de conectados. Tener dos eventos por año será un reto, pero por el cual harán todo lo posible para que se vuelva una tradición.
“Cada edición del festival es un reto diferente, porque todo el ecosistema de la música va cambiando gracias a que toda la revolución digital avanza muy rápido, con la aparición de plataformas y formatos del disco siempre ha sido un reto y hay que estar al día.
“Nos sentimos felices de poder regresar porque tuvimos un buen posicionamiento a nivel global y más para celebrar como se debe este décimo aniversario”, cuenta.
Y aunque confiesa que quizá no sea la edición que reúna el cartel más extenso, prometen traer muchas sorpresas.
En total habrán poco más de 50 shows en sus seis sedes ubicadas en la Roma-Condesa.
“La misión de la curaduría es salirnos del circuito comercial para apoyar a nuevos talentos en desarrollo, que sea un trampolín que les permita llegar, por primera vez, a un festival. Por otro lado, es honrar a grandes leyendas del underground, que quizá no están en circuitos comerciales o muchas veces olvidados”, relata.
En la escena internacional se contará con la presencia de Dean Wareham, quien también hablará ante el público de su experiencia en bandas como Galaxie 500 y Luna y Dean & Britta. Además, esta edición del Festival Marvin incluirá gastronomía, conferencias, mesas redondas, talleres y muchas actividades alrededor de la música.
“La apuesta y acierto es contar con una hiper curaduría, ver más allá de lo que va a suceder en el futuro; por ejemplo, en algún momento tuvimos a un rapero de Baja California que nadie conocía, se llama Erick Alemán, hoy es conocido como Alemán o Álvaro Díaz, quien hizo sold out en el Pepsi Center.
“Para tener éxito, debemos ser fieles a nuestros principios y apoyar a los nuevos talentos, a no dejarnos apantallar por las tendencias y poner los pies sobre la Tierra buscarlos desde los subterráneos, para cuando estén creciendo poder apoyarlos y sean un proyecto que le hable a públicos masivos”, concluye Villicaña.
Te puede interesar: El terror también es independiente para Alejandro Hidalgo