El festival que nació a mediados del siglo 20, cuando aún se representaban en las diversas plazas de Guanajuato piezas teatrales del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, dirigidas por el maestro mexicano Enrique Ruelas Espinosa, celebrará su 45 edición con la presencia de Francia y el Estado de México.
El Festival Internacional Cervantino (FIC) se viste de fiesta para conmemorar sus 45 años, el centenario de la Constitución de México y la Revolución rusa. Además, este encuentro cultural contará con más de 180 espectáculos y la presencia de 2 mil 500 artistas provenientes de 35 países del mundo.
Bajo la premisa de festejar “las revoluciones” María Cristina García Cepeda, de la Secretaría de Cultura, Anne Grillo, embajadora de Francia en México, Eduardo Gasca Pliego, titular de Cultura en el Estado de México, Marcela Díez-Martínez, directora del FIC, así como Juan Alcocer Flores, encargado del Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato, señalaron que este año se apuesta por la cohesión de las naciones a través del fomento de la cultura.
Cine, teatro, talleres y música conformarán la programación de uno de los festejos culturales más importantes de América Latina.
Entre los eventos que forman parte de la programación de esta edición están el cine-concierto “La huelga de Eisenstein”, creación musical de Pierre Jodlowski, la orquesta de cámara alemana “Concerto Köln” con Bach e Italia, el dúo inglés de la música que aborda el tema de las tragedias humanas Foyle-Stsura, “Las lágrimas de Edipo”, dirigida por el dramaturgo Wajdi Mouawad, Circa-Circo, la obra francesa “Clausura del amor”, “Una mirada al impresionismo” con el pianista mexicano Luis Herman Miranda, la Orquesta Sinfónica del Estado de México con Eugenia León y bajo la batuta del director mexicano de 75 años, Enrique Bátiz, entre otros.
Para todos los gustos
Este año, el FIC evoluciona e incluye en su programación eventos de música electrónica como Cina con el DJ BassGuo y Ou Yang, con el fin de llegar al público más joven y poner sobre la mesa una escena musical manifestada a través de los avances tecnológicos y las innovaciones rítmicas.
También ofrecerán propuestas académicas como conferencias, talleres, presentaciones de libros, entre otras actividades. Y habrá Diálogos Cervantinos, los cuales intentarán vincular a los invitados extranjeros con estudiantes, artistas mexicanos y el público en general.
Bajo el concepto de “revoluciones”, el tercer eje del festival, se creará un espacio para la cosmovisión de los creadores, el reflejo de las modificaciones de los modelos sociales, políticos y culturales de los pueblos a través del tiempo.
Este festival mostrará las rupturas y conflictos bélicos que cambiaron violentamente el destino de muchos países, con la presentación de un programa que constituye más de 30 espectáculos, talleres, conferencias, exposiciones, encuentros con músicos y dramaturgos.
Además de la música electrónica, la evolución del FIC también incluye espectáculos de Hip Hop y rap, ya que busca demostrar que el arte y la revolución no distinguen edad.
“¿Puede haber algo más revolucionario que el arte? ¿Algo más contestatario y propositivo que la cultura? Prueba de ello es este festival que nos hace reflexionar sobre el ser y el destino del hombre”, dijo Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
Por otra parte, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, expresó que México y Francia atraviesan uno de los mejores momentos.
Como parte de la presentación del programa, Grillo recordó con ánimo la reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron, celebrada el pasado 6 de julio.
Como un hito que marcó y cimbró al mundo definiendo al siglo 20, el Festival Cervantino propone un acercamiento a todos esos momentos de revolución que modificaron las corrientes artísticas y abrieron caminos.
“El diálogo de la cultura nos fortalece”, expresó María García Zepeda, Secretaria de Cultura.