Todo lo que tienes que saber sobre el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret

Más de 960 artistas y 330 presentaciones artísticas distribuidas en 15 foros serán parte de esta festividad
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Cada año, cuando el viento susurra entre los árboles y el aroma de cempasúchil se mezcla con el aire, un portal se abre en la Riviera Maya. Es el tiempo en que los vivos y los muertos se encuentran en una danza ancestral de luz y sombras.

Del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2024, el puente cobrará vida en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, celebración que une pasado y presente, lo terrenal y lo espiritual, y que este año contará con Quintana Roo como el estado invitado de honor.

El Parque Xcaret se convertirá una vez más en el escenario de una de las festividades más profundas y significativas de la cultura mexicana: el Día de Muertos, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad según la UNESCO.

Durante cinco días, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en una experiencia que trasciende lo cotidiano y conecta con el legado de los antepasados a través de exhibiciones artísticas, gastronómicas y educativas.

El festival, opinan sus organizadores, es una invitación a participar y sentir la fusión de la vida y la muerte. Con más de 960 artistas y 330 presentaciones artísticas distribuidas en 15 foros, el teatro, la danza, la música y mucho más otras artes, le darán forma a esta festival.

Obras de teatro, danzas tradicionales, talleres interactivos y exhibiciones de altares son algunas de las actividades que capturarán la esencia del Día de Muertos.

Estos son los conciertos y espectáculos en Xcaret

Este año, el estado de Quintana Roo celebrará sus 50 años de existencia como entidad federativa, así que su participación en el festival será una forma de rendir tributo a su diversidad cultural y natural.

Con la representación de 36 comunidades de la Zona Maya y 11 municipios, el estado  mostrará lo mejor de su herencia a través de la gastronomía, las artesanías y el arte. Los asistentes podrán disfrutar de 18 stands gastronómicos en los que la comida tradicional de la región será protagonista, y 22 espacios de artesanías.

Entre las muchas actividades destacadas, la exposición de altares mayas promete ser una de las más impactantes. Estos, además de ser  ofrendas para los difuntos, serán una ventana al pasado que mostrará la profunda relación de los mayas con la muerte y el inframundo.

La música será, como siempre, uno de los pilares del festival. Reik, una de las bandas más importantes del pop en México, será la encargada de ofrecer el concierto de gala el 2 de noviembre. En el escenario del Gran Tlachco, la agrupación interpretará sus grandes éxitos como parte de su Panorama Tour.

Además de Reik, el festival contará con la presencia de Silvana Estrada, quien con su concierto Ofrenda los días 30 y 31 de octubre, promete emocionar a los asistentes con una mezcla de sonidos tradicionales y contemporáneos, en un vibrante altar musical que honra la vida y la muerte.

Entre las puestas en escena más esperadas destacan “El Camino del Colibrí”, un relato conmovedor inspirado en leyendas mexicas, y “Entrando en el camino de la senda solar”, un viaje sobrenatural hacia el inframundo guiado por la reina de Dzibanché. Estos espectáculos, que fusionan teatro, danza y artes circenses, son solo un ejemplo de la riqueza artística que el festival ofrece.

Los visitantes podrán recorrer el cementerio mexicano del pueblo maya

Gastronomía y sabores ancestrales

El Día de Muertos no solo se celebra con flores y velas, sino también con sabores que evocan recuerdos y emociones profundas. Durante el festival, la gastronomía jugará un papel esencial, y este año, Quintana Roo aportará una variedad de platillos típicos que permitirán a los asistentes conectar con las raíces mayas.

Desde el tradicional pib, un platillo hecho a base de maíz y cocido en un horno bajo tierra, hasta bebidas sagradas como el balché, una infusión fermentada utilizada en ceremonias antiguas, la comida se convierte en una forma de honrar a los difuntos y celebrar la vida. Los 18 stands gastronómicos ofrecerán una experiencia culinaria que abarca sabores ancestrales y técnicas culinarias transmitidas de generación en generación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil