Como cada año, las fechas para celebrar la cultura literaria e histórica de México sobran. Desde que en 2008, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió imitar a su manera la fiesta catalana de la feria del libro, los universitarios mexicanos no han dejado de asistir a las sedes que la máxima casa de estudios les brinda para leer, escuchar e interactuar con otros apasionados de las letras.
Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, junto a Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, detallaron que este año, en la onceava presentación de la fiesta literaria, del 3 al 5 de mayo, además de las actividades cotidianas como presentaciones de libros, conferencias y participación de bandas, se recordarán hechos y personajes históricos.
Con la presentación de cortometrajes como Le coyage dans la Lune (1902), la primera película de ciencia ficción de la historia, del director George Méliès, y Un día en campo de la Luna (1989), de Wallace y Gromit, nominado al Oscar como Mejor Corto de Animación, se celebrarán los 50 años del primer alunizaje; en la Explanada de La Esperanza.
Además, se recordará al poeta mexicano Amado Nervo por su centenario luctuoso. El 3 de mayo, día en que inician actividades, en Foro Fuente de la Dirección de Literatura se realizará un conversatorio llamado “100 años de Amarado Nervo”, con Hernán Brazo Varela, ensayista; Gustavo Jiménez Aguirre, escritor, y Vicente Quirarte, poeta.
La UNAM también conmemorará la vida del “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, con la presentación Emiliano Zapata. Vida y virtudes, según cuentan en Morelos. La maestra en literatura mexicana Edith Negrín Muñoz, y Enrique Flores, Doctor en Letras Hispánicas por El Colegio de México, guiarán a los presentes en la vida del personaje histórico.
En total, los representantes de la Fiesta del Libro y la Rosa aseguraron que habrá más de 300 actividades de música, teatro, propuestas lúdicas y literatura que tendrán lugar en el Centro Cultural Universitario y otros recintos de la UNAM, tanto de la Ciudad de México, como en el interior de la República, y por primera vez participará el Museo Nacional de Culturas Populares.