La algarabía de las fiestas patrias se hará presente en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, con la temporada Patria Grande, que reunirá a un contingente de agrupaciones para dar muestra de la diversidad de danzas folclóricas pertenecientes al patrimonio artístico de México.
Las actividades iniciarán el jueves 7 y viernes 8 de septiembre con la compañía de danza folclórica Tierras Mexicanas y las presentaciones del programa “Colores de mi tierra”. La compañía encabezada por Carlos González invitará al público a realizar un viaje a través de música e indumentarias de los estados de Hidalgo, Nayarit, Guerrero, Michoacán y Jalisco.
El Teatro de la Danza Guillermina Bravo recibirá la temporada Patria Grande durante septiembre
🔹 Del 7 de septiembre al 1 de octubre distintas agrupaciones compartirán folclor y tradición en este escenario del @CCB_INBAL
🔗 https://t.co/i0xgzMCGf6 pic.twitter.com/dFA3hKca16
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) August 29, 2023
El sábado 8 y domingo 9 de septiembre será el turno de la compañía México en Trance para presentar De caña, huapango y son, el cual mostrará la perspectiva peculiar en la danza folclórica que caracteriza a esta compañía, con símbolos, colores y tramas que dotan su programa de una atmosfera mágica y soñadora.
El cierre de esta temporada será el sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, con las funciones de Quebranto, por parte de la compañía La Techa. Arte y Producción, procedente de Veracruz. Este solo de danza y zapateado, interpretado por la bailarina Rubí Oseguera, cuestiona el papel femenino dentro de las tradiciones. Es la historia de una mujer en la intimidad del fandango, quien se enfrenta a una catarsis a través de la música, el canto y del son jarocho.