De entre los riesgos y peligros que supone ir al espacio, o a los que se expondrían los astronautas que formen parte de las misiones tripuladas que pretenden poblar Marte, por ejemplo, está la infertilidad.
La NASA teme que los hombres y mujeres que viajan al espacio puedan quedar estériles debido a la exposición a la radiación, y a las consecuencias que puedan sufrir los órganos al verse afectados por la gravedad cero.
Y es que experimentos hechos con ratones (hembras y machos), a bordo de la International Space Station (ISS), demostraron que los órganos sí se afectan ante dicha exposición a la gravedad cero, y es probable que “la radiación espacial esté dañando los ovarios de las mujeres astronautas y la producción de esperma de los hombres”, dice un artículo en The Telegraph.
De hecho, la preocupación de la NASA es tal que ya ofrece el congelamiento de óvulos y esperma para los astronautas, pese a que estos viajan al espacio a una edad en la que la mayoría ya ha tenido familia.
“No tenemos realmente los datos en humanos para determinar si en realidad lo que vimos en animales es trasladable a los humanos. Pero estamos viendo grandes impactos”, señala Joseph Tash, del Departamento de Fisiología Molecular e Integrativa de la Universidad de Kansas.