La pandemia de COVID-19 ha golpeado de diversas formas a las personas, haciédolas vivir incontables emociones y sentimientos ante los retos que esta ha supuesto. Casi nadie ha escapado a sus estragos.
El actor Fernando Cuautle confiesa que el año pasado fue muy duro para él, porque hubo muchos cambios. Tuvo, por ejemplo, que dejar su casa y mudarse con un amigo, además de encontrar alternativas laborales para poder subsistir, como el vender lasaña junto a su novia o emprender pequeños negocios.
“Estaba viviendo en un departamento que me gustaba muchísimo y dije ‘este es mi año’, pero de repente vino este golpe de la pandemia. Tuve que dejarlo, estuve a nada de regresar a Puebla y no me da pena decirlo, gracias a un amigo que me dio asilo unos meses, mientras trataba de que algo saliera, estuve con ahorros desde que comenzó la pandemia hasta diciembre que pude volver a trabajar, pero estuve contando el dinero”, platica el actor, en entrevista con Reporte Índigo.
En medio de esta crisis sanitaria, Cuautle vivió momentos de mucha dicha, como cuando tuvo la oportunidad de asistir al Festival Internacional de Cine de Venecia por su actuación en la cinta Nuevo orden, de Michel Franco, por la cual recibieron seis minutos de aplauso. O cuando fue nominado a los premios Ariel por este mismo trabajo.
“De repente uno piensa ‘¿qué estoy haciendo, qué va a pasar conmigo, con mi futuro?’ Pero cuando a uno llegan este tipo de cosas, simplemente agradeces y dice ‘pues vamos para adelante, vamos a seguir’, porque es una motivación para no detenerse”, expresa el actor.
Nuevo orden, que muestra una enorme guerra entre clases sociales, donde la clase baja, harta de todo lo que ha estado viviendo por años, quiere venganza, fue muy criticada en el país, porque se dijo que mostraba una visión banal y clasista.
Además, durante la conferencia de prensa de la película, Franco aseguró que el término whitexican también podría ser “profundamente racista”, asegurando que la discriminación a la inversa sí existía, lo que intensificó el rechazo hacia la producción.
Ante esto, Fernando, quien es uno de los protagonistas de la historia junto a Mónica del Carmen y Diego Boneta, comenta que después de tantos meses que han pasado, pudo reflexionar y entendió completamente porque la gente pudo tener esa opinión sobre la cinta.
“A lo mejor hay algunos huecos en la película, porque también es bueno reconocer los errores que hubo y claro que el comentario de Michel en la conferencia de prensa fue desatinado, tanto que él lo supo y por eso pidió una disculpa pública también, entonces, al final la lectura es muy respetable y la entiendo por completo”, dice el actor.
Lo que Cuautle, además, tiene claro es que la gente puede estar o no de acuerdo con lo que habla la cinta, pero no pueden decir que es una mala película, porque está hecha de una “manera increíble” desde la fotografía, la producción y hasta las actuaciones.
Se aprende del dolor, afirma Fernando Cuautle
Fernando Cuautle afirma que su vida sí tiene un antes y un después de Nuevo orden, porque su trabajo tuvo una gran proyección, ya que mucha gente pudo ver la cinta, incluidos directores y productores, por lo que se siente afortunado.
“Sí he conseguido muchas más cosas con el estreno de la película, eso es lo que más agradezco, el que ahora pueda decidir, porque al principio tienes que aceptar cosas que no quieres, no te gustan o con las que no estás de acuerdo con lo que dicen, pero ahora de repente llegan otros proyectos y ya puedo decidir qué quiero hacer y qué no”, dice.
Dentro de todo lo malo, se siente bendecido de que Nuevo orden no haya pasado desapercibida, porque al ser su primera película, era como su carta de presentación.
Todo eso le sirvió de experiencia para aprender a ser más fuerte ante las críticas, por lo que señala que nunca se arrepintió de formar parte de la cinta de Michel Franco, porque, además, siempre había soñado con trabajar con él.
Hubo momentos en los que los comentarios negativos sobre la cinta se volvieron ataques personales en contra de Fernando. El actor recuerda que durante una entrevista en vivo, a través de Instagram, la gente opinaba sobre su físico.
“Creo que obviamente el proceso es doloroso, te cuestionas sobre todo lo que dicen que eres, si sí te ves como dicen que te ves; sin embargo, al estar con los tuyos, te dan fuerzas y dices ‘claro que no soy eso, claro que me puedo ver bien’, porque te llegan todo tipo de comentarios en redes sociales y saber que al final mi trabajo es el que está hablando por mí, eso va por sobre todas las cosas, más allá del glamour, es que el trabajo hable por ti”, opina.
Con todo lo aprendido a partir de esta experiencia, Fernando Cuautle está más seguro que nunca de que lo que quiere seguir haciendo es trabajar en el cine, actuando, que es lo que más le apasiona, interpretando personajes complejos que aporten a la conversación sobre temas sociales.
Fernando no duda en alentar a los jóvenes que tengan el deseo de estudiar actuación a que lo hagan, que lo prueben y que dejen de lado los comentarios negativos de la gente que les dice que nunca lo van a lograr.
El perder su casa, estar a punto de regresar a Puebla, las críticas a su persona y el tener que buscar alternativas de trabajo son experiencias que Cuautle sigue estudiando y analizando para poder utilizarlas algún día como actor.
En conexión
IG: f_cuautle
TW: @FernandoClerz