La herencia cultural más importante del país se encuentra en las manos y saberes de las y los artesanos. De acuerdo con las cifras más recientes del INEGI, las artesanías es la categoría cultural con mayor contribución al PIB, con 19.3 por ciento; además, en 2022 las actividades económicas del sector Cultura generaron un millón 494 mil 745 puestos de trabajo, de los cuales 31.4 por ciento son aportados por las artesanías, de ahí la relevancia de apoyar este sector.
Ante este panorama, el propósito de primera edición de la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano es ser la principal plataforma multiplicadora del talento artístico mexicano en la Riviera Maya, contribuyendo no solo de manera directa en la economía local y nacional, sino exaltando y promoviendo la cultura y las tradiciones de México alrededor del mundo.
Leticia Arreguebere, de Dirección Corporativa de Arte, Cultura, Producción y Festivales de Grupo Xcaret, menciona que el principal desafío del Festival radica en mantener viva la cultura y las tradiciones.
“En ocasiones estas tradiciones dejan de ser atractivas para los herederos de los portadores de estas tradiciones, las nuevas generaciones en ocasiones no desean continuar con estas actividades; sin embargo, cuando observan la relevancia que adquieren las maestras y los maestros artesanos en este tipo de eventos, se dan cuenta de la importancia de continuar con el legado de sus familias”, cuenta a Reporte Índigo.
Por ello, la principal misión de La Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano se apega a la visión de Grupo Xcaret de ser únicos en recreación turística sostenible, fortaleciendo su principio de prosperidad compartida al estimular a las artesanas y artesanos a continuar con la elaboración de obras de calidad que se distingan por sus aportaciones culturales, artísticas, técnicas y estéticas.
“De esta manera, queremos contribuir a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de nuestro país, al tiempo que convocamos a coleccionistas, arquitectos, decoradores de interiores y personas que disfruten del valor artístico y estético creado por los portadores de las tradiciones artesanales en diversas regiones de nuestro país”, agrega Leticia.
Para esta primera edición, que se realizará del 19 al 22 de septiembre de 2024 en el Parque Xcaret, más de 140 artesanas y artesanos emergentes de México se reunirán para exhibir y vender sus creaciones.
Se realiza a través de un comité curador en donde se eligen a maestros artesanos de diferentes estados de México. Las artesanas y artesanos emergentes que darán vida a la Feria surgen de una convocatoria para seleccionar cuidadosamente al mejor talento artesanal de México.
“Nuestro propósito es que la feria se convierta en la principal plataforma de fomento a las artes populares que conjugan una amplia diversidad de materias primas, procesos técnicos y elementos simbólicos que materializan los saberes de sus creadores.
“De esta manera se generan y facilitan espacios que apoyen el arte nacional, con total respeto a las tradiciones, promoviendo que a lo largo del tiempo se mantenga el legado de los portadores de estas tradiciones, al hacer atractivas y deseadas las obras que ellos y sus familias han permitido mantener como un patrimonio vivo de nuestra cultura y ser un destino de alcance internacional”, cuenta.
Un compromiso con México
Desde hace más de 30 años, el propósito de Grupo Xcaret es contagiar su amor por México, y en cada una de las acciones promueven el principio de prosperidad compartida en las comunidades donde operan.
“Creemos en nuestra capacidad de promover y conservar la cultura y de impulsar la prosperidad de las comunidades, al tiempo que generamos un impacto positivo en las personas y en el planeta”, agrega Leticia, quien enfatiza que es tal su compromiso con las diferentes expresiones artísticas y culturales de México, que en Grupo Xcaret conformaron un Comité de Patrimonio Cultural, expresamente orientado a la salvaguardia del patrimonio cultural, material e inmaterial en y de Grupo Xcaret.
“Con ello procuramos planear, regular y dar seguimiento al modelo de gestión y protección del Patrimonio Cultural (objetos y manifestaciones) de México que se salvaguarda (investiga, preserva, protege, visibiliza, valoriza, revitaliza, difunde, transmite) dignamente en Grupo Xcaret, contagiando el gran amor por México y contribuyendo a hacer más feliz al planeta”, destaca.
Este comité tiene como objetivo desarrollar una estrategia integral de salvaguardia del patrimonio (objetos y manifestaciones) de y en Grupo Xcaret a través de la vinculación y la participación de las comunidades, no solamente de Quintana Roo, sino de otros pueblos indígenas y de otros estados de la República.
Hoy celebramos el talento de quienes están detrás de nuestras creaciones mexicanas. ¡Es el Día Internacional del Artesano y la Artesana! Gracias por plasmar nuestra magia e historia en cada pieza. 💖🇲🇽✨
¡Nos vemos pronto en nuestra Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano! pic.twitter.com/CiJ6VFzArv
— Xcaret (@XcaretPark) March 19, 2024
En esta feria, por ejemplo, se incluyen tanto obras de transmisión de generación en generación, como actuales, dentro de la dinámica de pueblos cambiantes dentro de la creación cultural, la cual se representa a través del arte popular y las artesanías.
Para participar en la Feria, las artesanas y artesanos no cubrirán ningún tipo de cuota de inscripción y se llevarán el 100 por ciento de las ventas por su talento.
Además, se les dará capacitación legal, financiera y sobre el manejo de redes sociales para empoderarlos y amplificar sus ventas.
“La feria se ha diseñado con total respeto a los derechos humanos de los portadores de las tradiciones que son quienes nos permiten en la actualidad disfrutar del legado artístico que forma parte del patrimonio vivo de nuestra cultura en diversas regiones de México”, concluye Leticia.
Lo mejor del arte mexicano
La Feria organizará un concurso para premiar a lo mejor del talento artesanal reunido en el Parque Xcaret. Se premiarán 4 categorías: cerámica, textil, madera y otras técnicas.
El primer lugar de cada categoría recibirá 100 mil pesos, el segundo 80 mil y el tercero 60 mil pesos. También habrá menciones honoríficas por 20 mil pesos.
Colaboran con las comunidades
A lo largo de su historia, Grupo Xcaret ha puesto a disposición de los portadores (miembros de comunidades que son depositarios de sus tradiciones) espacios para enseñar, celebrar y compartir la belleza, riqueza y profundidad de sus tradiciones.
“Queremos que Xcaret sea una ventana de sus diferentes expresiones artísticas, y es por ello que brindamos todas las facilidades para que se cumpla este propósito. Ejemplo de ello es la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano. Para participar, las artesanas y artesanos no cubren ningún tipo de cuota de inscripción, llevándose el 100 por ciento de las ventas por su talento. Además, se les dará capacitación legal, financiera y sobre el manejo de redes sociales para empoderarlos y amplificar sus ventas”, explica Leticia Arreguebere.