Feria Maker UNOi 2024, el evento que promueve la tecnología casera hecha por estudiantes
El Papalote Museo Del Niño de la CDMX acogerá este sábado este encuentro, donde alumnos de primaria y secundaria exhibirán proyectos creados con tecnologías simples. Uno de los invitados de lujo es la Orquesta Basura
Abida VenturaMotivar a los niños y adolescentes a resolver problemas de su entorno, como la escasez de agua o las altas temperaturas, mediante soluciones tecnológicas, es uno de los objetivos de la Feria Maker UNOi 2024, que se llevará a cabo este sábado 8 de junio en el Papalote Museo Del Niño de la Ciudad de México.
Exposiciones, conferencias y talleres tendrán lugar en esta jornada en la que alumnos de colegios de la red UNOi darán a conocer proyectos desarrollados con la “cultura maker”, que es “un movimiento creativo que se enfoca en crear tecnologías muy simples o caseras, pero que tienen una sofisticación”, según Rodrigo Cosío, director de comunicación y marketing de UNOi.
En un mundo donde el calentamiento global y otros factores están provocando problemas en nuestros entornos inmediatos, fomentar esta cultura entre las nuevas generaciones es crucial para que desarrollen habilidades tecnológicas que puedan usar en un futuro.
Ver esta publicación en Instagram
“Es muy importante porque empodera a estos estudiantes. Los adultos que fuimos a la escuela y no tuvimos este tipo de pasión, estamos condenados a ser consumidores pasivos de la tecnología, de lo que nos ofrecen las empresas tecnológicas, smartphones, robots, dispositivos. Los compramos, los consumimos, pero no tenemos el poder para cuestionar estas tecnologías porque no sabemos cómo funcionan, cómo están diseñadas”, plantea Cosío.
“El mensaje para ellos es: ‘alguien desarrolló todos los objetos que ves en el mundo, alguien los pensó y tú tienes la misma capacidad que esas personas, tienes el derecho, la posibilidad y la prerrogativa de cuestionar esas tecnologías y de proponer tus propias soluciones y no necesitas tener un gran presupuesto para hacerlo, puedes hacerlo con elementos caseros.
¿Qué se puede lograr con la cultura maker?
Rodrigo Cosío agrega que esto es algo que se fomenta en la gran red de colegios UNOi, que a la fecha abarca a más de 450 colegios en todo el país: “En los colegios instalamos espacios maker y les damos insumos para que los alumnos empiecen desde pequeños a hacer este tipo de tecnologías. Tiene un propósito formativo fundamental, que es darles la posibilidad de cuestionar las tecnologías actuales y de crear sus propias soluciones, de volverse agentes de transformación en el mundo”.
En algunos colegios, asegura, alumnos de primaria y secundaria han desarrollado soluciones para captar y reciclar agua que luego usan en los baños.
“Han sido proyectos muy exitosos, de muy bajo costo y que han ahorrado miles y miles de litros de agua. Así que nosotros creemos que la cultura maker es una gran vía para dar respuesta a problemas graves que enfrentamos en el país, como la escasez de agua o las altas temperaturas”.
Ver esta publicación en Instagram
Una muestra de algunos de esos proyectos se podrá ver en esta feria donde también destacan algunas conferencias de desarrolladores de tecnología y de proyectos exitosos. Entre esos están los Moon Makers, cuyo canal en Youtube tiene miles de suscriptores y se han convertido en grandes promotores de la cultura maker, así como Luis Pacheco, un joven mexicano que actualmente realiza un doctorado sobre robótica e impresión 3D en la Universidad de Florida.
En el evento también tendrá una participación especial la Orquesta Basura, proyecto musical independiente que usa instrumentos informales construidos con material reciclado y artefactos de uso cotidiano.