Eclipse lunar y lluvias de estrellas; ¿qué fenómenos astronómicos serán visibles en México este 2025?
Este año contaremos con tres superlunas, eclipse lunar y diversas lluvias de estrellas. Conoce el calendario de eventos astronómicos
José Andrés VelázquezEste 2025 llega con un sinfín de propósitos y metas, por lo que desde Reporte Índigo te sugerimos una más: ¡disfruta de los fenómenos celestes de este año! Para ello, te compartiremos los eventos astronómicos más importantes para que no te pierdas ninguno.
Otro de los propósitos de este año también puede ser cuidar el cielo nocturno. La contaminación lumínica hace que cada vez sea más difícil poder disfrutar de las estrellas por la noche.
Para empezar, tendremos tres superlunas este año. Las fechas son el 7 de octubre, el 4 de noviembre y el 4 de diciembre, cuando nuestro satélite se verá más grande gracias a su cercanía con la Tierra.
Además, este año no nos quedamos sin eclipses. El 7 de septiembre podremos disfrutar de un eclipse lunar.
Eventos astronómicos de los primeros meses de 2025
Para que puedas anotar todos y cada uno de estos eventos en tu calendario, aquí podrás encontrar los más relevantes de cada mes, según información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
La lista se actualizará en cuanto el resto de la información se encuentre disponible. Por lo pronto tendrás dos meses completos de momentos para disfrutar del cielo nocturno.
Enero
- 3 de enero: Lluvia de meteoros Cuadrántidas. La actividad inició el 12 de diciembre y termina el 12 de enero, pero tendrá su punto máximo este día. La tasa observable será de 120 meteoros por hora. El mejor momento para verlo será las primeras horas del día.
- 6 de enero: Luna en Cuarto Creciente.
- 13 de enero: Luna Llena
- 14 de enero: Conjunción de Luna y Marte.
- 16 de enero: Marte en oposición. El planeta rojo estará del lado opuesto al Sol, por lo que tendrá una buena ubicación para ser observado durante gran parte de la noche.
- 21 de enero: Luna en Cuarto Menguante.
- 24 de enero: El cúmulo abierto M 47 estará bien ubicado para su observación durante la mayor parte de la noche.
- 29 de enero: Luna Nueva
Febrero
- 1 de febrero: El cúmulo abierto M44 estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche.
- 4 de febrero: Júpiter finaliza su movimiento retrógrado. Júpiter detendrá su movimiento hacia el oeste, para iniciar movimiento habitual hacia el este.
- 5 de febrero: Luna en Cuarto Creciente.
- 8 de febrero: Lluvia de meteoros α-Centáuridas. La actividad va del 28 de enero al 21 de febrero, pero alcanzará su máximo este día con una tasa máxima observable variable con al menos 6 meteoros por hora. El mejor momento para verlo será al amanecer de este día.
- 12 de febrero: Luna Llena.
- 16 de febrero: Venus en su máximo brillo.
- 20 de febrero: Luna en Cuarto Menguante.
- 24 de febrero: Marte finaliza su movimiento retrógrado.
- 27 de febrero: La galaxia Bode o M 81 en la constelación de la Osa Mayor, estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche.
- 28 de febrero: Luna Nueva.