Feminismo y Libros: La revolución literaria de U-Tópicas en México

La librería U-Tópicas desafía convenciones al ofrecer un espacio dedicado al feminismo y la diversidad LGBTQ+. Desde su apertura en 2018, ha experimentado un crecimiento notable
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

En un país donde las voces del feminismo y la comunidad LGBTQ+ buscan resonar, la librería U- Tópicas surge como un refugio literario que desafía las convenciones al proporcionar un espacio dedicado a temas como sexualidad y feminismo.

En México, encontrar lugares que abracen la diversidad y amplifiquen las utopías solía ser una tarea desafiante, hasta que esta librería abrió sus puertas en 2018. Martha Hernández, fundadora de ese espacio, comparte a Reporte Índigo la travesía de construir un santuario literario en un nuevo lugar en Coyoacán donde las palabras se entrelazan con los ideales de un mundo más inclusivo.

“Teníamos un espacio muy pequeñito, totalmente rebasado por el cupo de material, de libros y merch que nos traen las creadoras. Luego, tuvimos que cerrar siete meses por la pandemia, pero afortunadamente pudimos levantar nuestra página web para venta en línea y se dispararon las ventas y la inquietud por participar en talleres y conversatorios. De 15 personas que se inscribían, ahora llegamos a cientos, y de otros países”, sostiene Hernández.

Ante la demanda creciente, U- Tópicas no se conformó y buscó otro espacio, pues de iniciar con cuatro mil títulos, ahora cuenta con poco más de 15 mil, desde novelas y ensayos escritos por mujeres que abordan temas como estudios de género, feminismo, movimientos sociales, maternidades y comunidad LGBT.

Desde ese nuevo epicentro de letras y sueños, no solo vende libros, sino que se convierte en un espacio multifacético.

“Ahora estamos en Felipe Carrillo Puerto 60. Instalamos un espacio específico para talleres y conversatorios, una galería, y muy pronto inauguraremos un cafecito muy íntimo”, anuncia Martha.

Una de las tareas más importantes para la librería es seguir innovando y buscando nuevo material. De acuerdo con su fundadora, la expansión constante de su catálogo es más que un acto comercial; es un compromiso apasionado con la diversidad de voces.

“Seguimos ampliando el catálogo, porque en la medida que la gente busca títulos que no tenemos, nos dedicamos a buscarlos por donde los encontremos, Iberoamérica,” comparte Martha, delineando la travesía que va más allá de fronteras. España, Argentina, Chile, Perú y Colombia son solo algunos de los destinos desde donde U-Tópicas importa el conocimiento que alimenta su repertorio.

El salto a la edición

Uno de los nuevos retos es, además de promover la literatura hecha por mujeres, la edición de nuevos títulos, sobre todo aquellos que se mueven desde el circuito independiente.

Martha Hernandez confiesa que esto involucra más trabajo en equipo, pero están decididas en su labor como un espacio seguro para sus creadoras y lectoras. Su meta a corto plazo es tener cinco títulos en 2024 y seis para 2025; por ahora, trabajan en la cuestión de derechos de autor, diseño y las traducciones.

“Nos importa poder traer libros propedéuticos sobre feminismo y masculinidades de otros países, porque aquí no hay mucho, y los que hay obedecían a otra sociedad, otro tipo de cultura, porque tienen términos que aquí no se comprendían bien por sus usos y costumbres.

“Esto nos permite empujar la producción de pensamiento del material en los niveles académicos. Queremos producir desde aquí, para nuestra cultura y gente que se quiere iniciar en este conocimiento o que tenga curiosidad, pues hemos visto que hay muchas obras que no están traducidas al español o ya se tradujeron, pero agotaron y ya nadie las ha reeditado; nuestra idea es rescatar todo ese material”, abunda.

Martha adelanta que la primera obra que están editando es “Coger y comer sin culpa, el placer es feminista” de María del Mar Ramón, autora colombiana que reside en Argentina, llegará a las estanterías de U-Topicas en febrero.

A decir de la fundadora, es una obra que desafía prejuicios y celebra el placer desde una perspectiva feminista. Llegará a México con una “breve tropicalización”, añadiendo elementos y conceptos dirigidos más hacia el público mexicano.

La mirada contemporánea

La fundadora de la librería señala un cambio significativo en la perspectiva que ciertas generaciones aportan al panorama de la escritura. En sus declaraciones, resalta el crecimiento exponencial de autoras que, desde la literatura, exponen experiencias y reflexiones, facilitando así la conexión con un público más amplio.

“Hay una mirada distinta en ciertas generaciones. De hecho, sí hay más escritoras que desde la literatura ponen de manifiesto, tanto experiencias como reflexiones y eso hace que sea mucho más fácil llegar a un público muy amplio. Sin embargo, hay un vacío en los ensayos, no todo el mundo los busca.

“A pesar de esto, vemos a autoras que se atreven y que tienen la necesidad de tocar temas como la sexualidad sexodiversa, por ejemplo, o en estudios de género”, analiza.

El cambio no solo se observa en las autoras, sino también en los lectores. Aunque históricamente las mujeres han sido las principales lectoras, Hernández destaca que, a lo largo de los años, más hombres se han interesado en la literatura escrita por mujeres y en los estudios de género en general.

La juventud también juega un papel crucial en este cambio de perspectiva. Hernández señala un aumento significativo de mujeres jóvenes interesadas en obras que abordan temas de género. Para la autora, la generación actual, de aproximadamente 20 a 30 años, experimenta un cambio de mentalidad.

“Sigue existiendo gente muy conservadora, de todas las edades, pero actualmente pesa muchísimo la cantidad de información que se está generando, lo que provoca un cambio muy grande. Las y los mayores de 40 años se han acercado un poco más a esta literatura y eso ya es un paso más para la apertura de temas”, concluye.

La importancia de ofrecer talleres

A lo largo de las sesiones, han percibido una resistencia por parte de las madres al abordar temas relacionados con el patriarcado, el feminismo y la equidad. Sin embargo, Martha Hernández semana que la atmósfera se transforma gradualmente, dando paso a comprensión y empatía, generando cambios notables en la percepción, incluso entre los niños expuestos a estos contenidos.

“Hay un cambio en todos los órdenes. Los niños cuando se exponen a estos contenidos, se convencen más de la importancia del diálogo, el cual va moviendo este dinosaurio, grande y pesado, y se va aligerando aligerando esta visión acerca del feminismo, del género, de la justicia, la equidad. Sí, hay grandes cambios. No son tan rápidos ni tan fáciles como quisiéramos, pero ahí van poco a poco. Se da la posibilidad de poner en duda cosas que antes eran absolutas”, expresa.

Los desafíos culturales

El apoyo a la cultura ha sido severamente castigado; a pesar de eso, el proyecto ha logrado mantenerse sin depender de fondos públicos. La falta de apoyo gubernamental contrasta con experiencias en otros países, como en el Mercado de Industrias Culturales de Argentina, donde pequeñas editoriales independientes encuentran oportunidades para crecer.

“Hace mucha falta desarrollar mecanismos que permitan un impulso o una propuesta para invertir en cultura. Pienso en las editoriales pequeñas que sufren para publicar un par de libros al año o adquirir derechos importantes, pero no lo logran por falta de recursos. Necesitamos ese impulso como vemos en esfuerzos en otros países para apoyar a la industria”, opina Martha Hernández.

Los libros más vendidos en 2023

  • Fruto, Daniela Rea
  • Cometierra, Dolores Reyes
  • La cabeza de mi padre, Alma Delia Murillo
  • Perras de reserva, Dahlia de la Cerda
  • Todo sobre el amor, Bel Hooks
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil