El nuevo feminismo
Sí, las películas animadas y los personajes en ellas influyen en la perspectiva que los niños tienen de la vida. Tal vez en tu infancia soñaste con encontrar el amor a primera vista como Ariel (de “La Sirenita”), anhelaste desafiar las tradiciones como Mulán (de la película homónima) o buscabas algo más que una vida convencional como siempre lo deseó Bella en “La Bella y la Bestia”.
Sí, las películas animadas y los personajes en ellas influyen en la perspectiva que los niños tienen de la vida. Tal vez en tu infancia soñaste con encontrar el amor a primera vista como Ariel (de “La Sirenita”), anhelaste desafiar las tradiciones como Mulán (de la película homónima) o buscabas algo más que una vida convencional como siempre lo deseó Bella en “La Bella y la Bestia”.
Por ello, así como en la calles algunos movimientos protestan en favor de la igualdad de género, algunos personajes de Disney alzan la bandera del empoderamiento femenino, eliminando los estereotipos en la medida que lo permita una caricatura.
Así, en 2012 llegó a la pantalla grande Mérida (de “Valiente”). Y en 2017 un clásico se vuelve adaptación de carne hueso, con el elenco más acertado que se pudo encontrar: “La Bella y la Bestia”.
El director de esta película, Bill Condon, comentó que el personaje de Bella siempre ha sido distinto a todas las princesas de Disney. “(…) siempre ha estado más interesada por descubrir el mundo que la rodea que por buscar marido. Creo que ese es un mensaje muy fuerte. Me parece un personaje tan influyente que esa corriente continuó en otras heroínas de Disney después de ella, como Mulán o Tiana. Creo que estos personajes femeninos se irán volviendo cada vez más fuertes a medida que se revisen más de estas películas”.
Así como en los ‘90, en la actualidad Bella transmitirá una imagen empoderada, moderna pero clásica de la mujer en los cuentos de hadas, a través de una de las voces que luchan por la igualdad de género: Emma Watson.
Altas expectativas
Esta película tiene la vara muy alta porque el público espera con ansia ver la tecnología sin precedentes que se aplicó para darle vida al personaje de Bestia (interpretado por Dan Stevens).
Durante las grabaciones, se llevó a cabo un proceso que Condon describió como “complicado”, ya que Emma siempre grabó con Stevens y éste nunca tuvo un traje especial o cosa por el estilo. De esa manera se capturó cada poro de la piel y cada milímetro de su cara.
La interpretación es puramente la del actor, quien tuvo que volver a grabar todo ya con una especie de traje. Esto favoreció para que se pudiera capturar la química entre los actores, “(…) me enorgullece la conexión que resalta entre Emma Watson y Dan Stevens. Incluso cuando él está transformado en Bestia. Creo que la conexión es real y palpable”, indicó Bill.
‘Bella’ por fuera y por dentro
La actriz Emma Watson era la candidata perfecta para interpretar a Bella. Incluso Bill Condon aseguró que siempre la tuvo en mente para el papel.
Y fue una decisión acertada. No solo porque Watson es una de las actrices preferidas del público actualmente, sino porque en la vida real, la joven nacida en París es portavoz del feminismo.
Como Embajadora de la Buena Voluntad de ONU Mujeres, declaró que mientras más habla de feminismo, más cae en cuenta de que “luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres. Y si de algo estoy segura es de que esto tiene que terminar. Para el registro, feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades”.
Aunque seguramente la reconoces por interpretar a Hermione en la saga de “Harry Potter”, Emma también es modelo y filántropa.
Criada en Londres, completó sus estudios entre sets de filmación y en 2014 se graduó de la Licenciatura en Literatura Inglesa de la Universidad de Brown.
Al igual que Bella, Emma anhela “algo más que una vida provincial”, de hecho señaló en alguna ocasión que adora “estudiar más que otra cosa”, y es una amante empedernida de la lectura.
Está comprometida con la defensa de la igualdad de género y es voz de la campaña #HeforShe, que forma parte de ONU Mujeres.
Éxito casi seguro
Sin duda, aunque las más emocionadas con esta adaptación live action de “La Bella y la Bestia” son las niñas que en los ‘90 soñaron con ponerse un vestido amarillo e imitaron el gusto de Bella por la lectura, esta cinta es de las más esperadas de 2017, por el público en general.
Prueba de ello es que el segundo trailer, dado a conocer hace unos días, batió récord como el más visto en 24 horas, de todos los tiempos.
Más de 127.6 millones de vistas en YouTube y otras plataformas tuvo este avance cinematográfico, superando la cifra registrada por “Star Wars: El despertar de la fuerza” (112 millones de vistas) y de “50 Sombras de Grey” (114 millones de vistas), en el mismo periodo de tiempo.
A su vez, ha superado las vistas de otros trailers recientes, como el de “Kong: Shull Island”, que se estrena el 10 de marzo, y de “Ghost in the Shell”, programada para el 31 del mismo mes.