Pareciera un hipster cualquiera, con camiseta azul marino y mochila cruzada al hombro, con barba de días, cabello ligeramente despeinado y unos lentes oscuros de pasta —que bien podrían ser unos Wayfarer Ray-Ban o una copia pirata que venden afuera de cualquier puesto del metro—. Lo cierto es que Felipe Restrepo Pombo no es ningún improvisado, explica en entrevista con Reporte Índigo que todo este look es parte de él, de su forma de ser: un autor moderno y contemporáneo que es original, sin filtros y, hasta en cierta manera, irreverente.
El colombiano, que vive desde hace tiempo en México, poco a poco ha comenzado a rehacer su vida después de la crisis sanitaria. Cuenta que acude a presentaciones y charlas con público, lo que para él, es reconfortante al encontrarse nuevamente con el público.
“Me encanta el encuentro con el público, siento que los eventos virtuales funcionaron, pero la esencia es volver a estar y tener acercamientos con los lectores (…). No sabemos siquiera si ha terminado la pandemia, en teoría no, pero lo que pienso es que sí terminó definitivamente el confinamiento, veo muy difícil que vuelva a haber encierros forzados como los que vivimos en el 2020 y 2021”, admite el también periodista.
Respecto a cómo la cultura sufrió durante estos años pandémicos, Restrepo admite que a este sector le urge retomar su cauce; por eso, los asistentes a festivales de música, arte, literatura, cine y demás, lo hacen con una nueva energía de esperanza.
“Justo en la FIL de Guadalajara de este año, que estuvo en formato híbrido durante el confinamiento, siento que este 2022 será como las anteriores y que el mundo cultural va a retomar y con fuerza. Ahora veo que está difícil por la situación económica, la gente cada vez es más cautelosa en qué invertir su dinero y la cultura no la consideran esencial, eso puede afectar a los creadores, pero eso nos incita a seguir produciendo cosas de mejor calidad”, ahonda.
El autor colombiano ve que, al menos en el campo de la novela, los temas de la pandemia todavía no se imprimen en las letras, pero sí cree que esto llegue a futuro, como en su momento sucedió con la Segunda Guerra Mundial, que se habló de la literatura de la postguerra.
“Después de vivir algo así, cambia la humanidad, cómo nos relacionamos e, inevitablemente, creo que va a pasar eso, en unos años hablaremos de la literatura postpandemia, como se habla de la literatura de postguerra mundial, y no me refiero a novelas sobre la pandemia, pero que sí tendrán ese espíritu”, subraya.
Felipe Restrepo Pombo actualmente promociona Ceremonia, libro publicado en 2021 por Editorial Planeta, que habla sobre la élite de las clases sociales en América Latina y de cómo es que una familia transita en ellas durante distintas generaciones. El escritor admite que terminó su segunda novela, justo en el punto cúspide de la pandemia.
“Ya la tenía en un punto bien avanzado y dije ‘bueno, voy a aprovechar esta situación de alguna manera’ y la terminé durante esos meses cuando estaba completamente encerrado, solo con mi mamá durante varios meses en Bogotá, Colombia, solo nos veíamos ella y yo, y pues siento que inevitablemente hay algo ya de ese sentimiento en esta novela y, seguramente, en la que estoy escribiendo ahora tendrá algo de lo vivido en este tiempo después”, afirma.
Te puede interesar: El escritor Pedro Ángel Palou narra el origen del poder en su nueva novela