Felipa y Memo, una historia de amor en la era de TikTok

Felipa y Memo es una comedia romántica y agridulce del dramaturgo Jon Brittain que retrata las relaciones amorosas en un mundo moderno donde todo se publica a través de las redes sociales
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

El amor en los tiempos modernos se ha adaptado a la era del Internet; incluso, un emoji o una reacción se ha convertido en el nuevo lenguaje romántico o, al menos, esa es la historia de Felipa y Memo, cuya relación inspiró al dramaturgo Jon Brittain para realizar una puesta en escena.

Después de haber transcrito más de seis horas de estados y comentarios compartidos en los muros de esta pareja, quienes eran amigos de Jon Brittain, el dramaturgo le dio forma a esta divertida comedia romántica.

A poco más de 10 años de su creación, el director mexicano Roberto Cavazos adaptó la pieza a los tiempos de Tik Tok y de Instagram para dar vida a Felipa y Memo tienen una relación, obra que se presentará en el Teatro La Capilla.

La obra Felipa y Memo tienen una relación se presentará los domingos a las 18:00 horas, del 28 de agosto al 16 de octubre en el Teatro La Capilla

“Esta es una obra para nuestros tiempos, pero lo chistoso es que fue escrita hace más de 10 años, y lo único que ha cambiado es la red social que prefiere la juventud”, relata Cavazos a Reporte Índigo.

Un amor joven, aparatoso e intenso, vivido de la forma más pública posible, compartiendo hasta la última intimidad.  Un Romeo y Julieta para la era del internet… bueno, si Romeo y Julieta, además de su mutua obsesión, tuvieran una tendencia a compartir absolutamente todo en sus redes sociales.

“La comparo con Romeo y Julieta, porque si nos acordamos su romance duró días, fue amor a primera vista; eran palabras de William Shakespeare, de las cosas más románticas, pero estaban infatuados. Aquí son dos personas que se conocen y 24 horas más tarde ya son novios y lo anuncian en Facebook, viven todo con esa misma intensidad”, expresa el director.

La obra permite conocer la historia de estos jóvenes, cuyo amor inocente, pero apasionado es expuesto a través de sus redes sociales.

En palabras del director, además de compartir su sentimiento, ambos llegan a cuestionarse sobre cosas más profundas sobre sus vidas y la forma de  relacionarse siendo adolescentes.

“Es el primer amor adolescente, el más típico y bonito. Trabajamos con la idea de que todos somos Felipa y Memo, porque todo mundo en algún momento hemos tenido una relación así; la persona que nos gusta nos consume todo el día, descuidamos amistades, quedamos mal con la familia por estar con esta persona; en verdad la pieza está hecha de una manera muy inocente.

“No hay malicia en estos personajes, son torpes, principiantes, chavitos y está bien, es parte de lo que es la vida, y por eso nos reímos, porque reconocemos lo que les está pasando”, explica.

Uno de los principales retos para Cavazos fue cómo plasmar el mundo virtual de la pareja, por ello decidió jugar con el espacio; ambos actores están en medio del escenario sobre una plataforma, creando así la ilusión como si fueran su propio avatar.

También contarán con dos pantallas para mostrar el diálogo virtual que tiene la pareja.

“Esta obra va a un ritmo vertiginoso, no podíamos perder la atención del público, tuve que encontrar la manera de hacerla visualmente interesante. Se incorporan bailes de Tik Tok para actualizarla, su dramaturgo me pidió tropicalizarla y adaptarla a un concepto muy mexicano y latinoamericano para que las referencias tengan el mismo impacto cultural en el país”, indica.

“Se trata de ver qué tanto hemos cambiado, porque ese tipo de amor siempre lo ha habido y lo habrá, sólo cambiaron las herramientas para poder expresarlo”
Roberto CavazosDirector

Por último, Roberto explica que no se trata de una obra que busque aleccionar a la gente que publica gran parte de su vida en las redes sociales, simplemente es una observación del comportamiento de la era moderna.

“Tampoco es un comentario ni un juicio sobre la juventud de hoy, es una observación y de la observación es donde se derivan, a veces, las mejores comedias”, puntualiza.

Te puede interesar: La hora de todos, una obra de teatro ante el juicio final

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil